Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Pabellón Rector Gala seguirá equipado para prestar apoyo sanitario

El hospital de emergencia montado por Médicos Sin Fronteras, que ha servido de apoyo al Hospital Príncipe de Asturias durante dos meses, ya no acoge pacientes con covid-19.

Durante los dos meses de funcionamiento, el pabellón deportivo de la UAH ha recibido a 105 pacientes.

Pabellón Rector Gala durante su función como hospital de emergencia

Pabellón Rector Gala durante su función como hospital de emergencia / Universidad de Alcalá

Fue el pasado 23 de marzo, en plena efervescencia de la crisis del coronavirus en nuestra comarca, cuando el Pabellón Rector Gala abrió sus puertas reconvertido en hospital de campaña. La Universidad de Alcalá, en cuyo Campus Científico Tecnológico está ubicado el Hospital Príncipe de Asturias, puso a disposición de las autoridades sanitarias sus instalaciones, y la ONG Médicos Sin Fronteras se encargó de transformar la instalación deportiva en un centro sanitario.

Dos meses después de su apertura para aliviar la altísima presión asistencial del hospital, los últimos 5 pacientes fueron trasladados al HUPA dejando inactivo, pero latente, un centro que ha sido fundamental para la descarga de trabajo. Según Isabel Garrido, responsable médico del pabellón, "la satisfacción de los pacientes, según su propia percepción, ha sido muy alta". El pabellón fue importante, también, para reducir las posibilidades de contagio dentro del hospital.

Garrido agradece, en un vídeo, su trabajo a los numerosos profesionales de distintas áreas que han hecho posible esta labor, "desde médicos de Medicina Interna a Cuidados Paliativos, médicos de guardia desde alergólogos, endocrinos, urólogos, enfermeras y auxiliares que han dedicado mucho tiempo a los pacientes, celadores que han hecho sonreir mucho a los pacientes. Hemos trabajado como un equipo. También a nuestros conductores, que les hemos mareado y eran nuestra comunicación con el hospital, técnicos de rayos, equipo de psicólogos y psiquiatras que venían muy a menudo, fisioterapeutas y rehabilitadores". También agradece su implicación a instituciones, organizaciones y empresas.

La responsable del hospital de emergencia dedica un agradecimiento especial a Médicos Sin Fronteras "por lo que hemos aprendido en cuanto a prevención de contagios, su ayuda y toda la formación que nos han dado".

Cerrado el pabellón, la Universidad de Alcalá confirma que mantendrá todo el equipamiento instalado y preparado para volver a servir de apoyo al HUPA si fuera necesario. El rector de la institución docente, José Vicente Saz, asegura que están "muy satisfechos de haber podido apoyar al HUPA en esta situación tan complicada. Hemos ofrecido todos nuestros recursos materiales y humanos disponibles para dar cobertura a las posibles necesidades, tanto sanitarias, como de cualquier otro tipo, que han ido surgiendo en nuestro entorno".

Y es que, además de ceder este pabellón, la UAH ha estado implicada en numerosas acciones como la dotación de espacios específicos para sanitarios, aportación de suministros, tanto energéticos como informáticos, y ha sido en las cocinas de la Facultad de Medicina donde se han preparado diariamente los menús, tanto de los pacientes, como de los trabajadores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?