Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Leganés

Más Madrid-Leganemos recoge firmas para exigir la medicalización de residencias

En Leganés han fallecido más de 250 ancianos en estos centros

UME y Policía Local tuvieron que intervenir en algunas residencias de Leganés / Ayuntamiento de Leganés

Leganés

Más Madrid-Leganemos (que gobierna en la localidad apoyando al PSOE) ha abierto una campaña de recogida de firmas para pedir a la Comunidad de Madrid que medicalice las ocho residencias de mayores del municipio en las que han fallecido, al menos, 250 ancianos durante la pandemia. Este miércoles varios familiares se querellaban contra los directores de algunas de ellas y contra el Consejero de Justicia.

Hay que recordar que además de las peticiones hay dos autos el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que el ejecutivo de Díaz Ayuso aplique estas medidas.

Según la formación, "el abandono de las residencias es una constante desde hace años y la pandemia actual ha sacado a flote un modelo de gestión que ha entregado estos centros a fondos buitres con el único criterio de hacer dinero.

En este sentido, han asegurado que la "medicalización de las residencias es fundamental y no es la única medida que debe tomarse de manera urgente", ya que, después de los autos judiciales se desconoce "cuál es el plan, cuáles son los recursos, cómo se van a reforzar las plantillas, los equipos de protección o cómo se va a garantizar la seguridad de las personas mayores"

Un informe de la Policía local de Leganés cifraba los fallecidos en seis de estas residencias en 259 por "todas las causas". Según este documento, remitido al TSJM, la residencia de Vitalia contabiliza 92 residentes muertos sobre un total de 266 plazas autorizadas. Le siguen Domus Vi, con 57 muertos, y Nuestra Señora de Butarque, con 33. El centro de Parque de los Frailes sumaba 30 fallecidos, y El Encinar, 25. Mientras, Los Balcones había registrado 12 fallecidos y la residencia de Valdeluz, un total de 10.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00