Sociedad

Fase 2: qué se puede hacer en Elche

A partir del lunes los ilicitanos e ilicitanas podrán ir a visitar a los familiares que se encuentren en una residencia, al cine o a la playa

Terrazas / Radio Elche Cadena SER

Elche

Con el pase a la Fase 2 de la desescalada las medidas de alivio aumentan para los ilicitanos e ilicitanas que a partir del próximo lunes 1 de junio podrán hacer más cosas. Entre las principales novedades que recoge esta Fase se encuentra la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la visita a familiares en residencias o la apertura de playas y piscinas.

La Fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar estas actividades a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables que se mantienen de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas.

En los bares y restaurantes también se produce un cambio relevante. Hasta ahora solo estaban permitidas las terrazas pero en este nueva etapa ya se podrá consumir dentro de los locales respetando un aforo máximo del 40%. Eso sí, nada de consumir en las barras de los bares porque es obligatorio estar sentado en una mesa.

Los grupos permitidos de amigos o familiares pasan de 10 a 15 personas tanto en domicilios, bares y restaurantes o zonas abiertas. Además se amplía el numero de personas que pueden asistir a un entierro o velatorio hasta 25 personas. Las visitas a familiares que se encuentren ingresados en residencias de mayores también se ha autorizado.

Y ahora que se acerca el buen tiempo, las playas y las piscinas del municipio también abrirán sus puertas. A las playas se podrá asistir respetando las medidas de seguridad indicadas por el ayuntamiento y las piscinas abren con un 30% del aforo. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios. Los parques naturales podrán abrir con un aforo del 20% y se podrá hacer actividades en la naturaleza en grupos de 20 personas.

A partir del lunes, los ilicitanos e ilicitanas también podrán acudir a comprar a las tiendas del centro comercial de l'Aljub, aunque con una limitación de aforo del 40% y sin usar las zonas comunes. También abren cines, teatros y auditorios con un tercio de su aforo.

La movilidad se mantiene igual que en Fase 1. Están permitidos los desplazamientos dentro de la misma provincia, pero, de momento, no se podrá cambiar ni de provincia ni de comunidad autónoma.

Las bodas ya podrán contar con invitados. Están permitidas en todo tipo de instalaciones pero hay que tener en cuenta que el número máximo de personas tiene que ser 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. El aforo máximo los lugares del culto aumenta a un 50%.

La fase 2 recoge la apertura escuelas infantil hasta 6 años, de forma voluntaria habrá clase para estudiantes de 2º de bachillerato y ciclos formativos y se celebrará la Prueba de Acceso a la Universidad. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

Se pueden celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas. Esto conlleva la reapertura de pabellones de congresos, salas conferencias o multiusos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00