Sociedad
Residencias ancianos

El SES ya no interviene ninguna residencia en la región

Aunque en algunas de ellas sigue habiendo apoyo de profesionales del SES, la dirección ha sido ya delegada al SEPAD

Residencia El Cuartillo de Cáceres / cedida Junta Extremadura

Plasencia

El vicepresidente segundo y consejero de sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado en su comparecencia de esta mañana que ya no hay ninguna residencia en Extremadura “intervenida” por el Servicio Extremeño de Salud, entendiendo esta intervención como que la dirección de dicha residencia sea asumida por el SES debido a la pandemia de Covid-19.

De esta manera, se mantiene el “apoyo” de profesionales del SES “en 5 ó 6 residencias” de la región, pero la dirección ya ha pasado al SEPAD en el caso de las residencias públicas.

De momento el consejero no tiene datos del protocolo de visita a las personas en residencias de ancianos, aunque el consejero ha confirmado que “hay opiniones encontradas” sobre ese protocolo, ya que algunos piensan que “no ha servido para nada”, pero que hay otros como es la “cara de los residentes que han podido ver a sus seres queridos”, por ello hay “sensaciones muy buenas” y que “aunque sólo se hubiera beneficiado una persona, ya hubiese sido importante”.

El consejero ha recordado que de las 324 residencias en la región se han visto afectadas 79 por algún caso de COVID-19, pero que ya en 50 de ellas se ha conseguido erradicar la enfermedad y que en 29 hay todavía “algún afectado”.

Se ha conseguido que haya un total de 1.037 altas entre los 1.537 residentes infectados y se mantiene estable el número de fallecidos con 336 fallecidos con prueba PCR positiva y 90 fallecidos sin prueba pero que se indica como causa de la muerte en su certificado de defunción el COVID-19.

Estudio serológico

Aunque todavía no se conocen los datos de la segunda oleada del estudio de serología que se realiza a nivel nacional a través del INE y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el consejero de sanidad ha destacado la alta participación en este estudio por parte de la sociedad extremeña a la que ha agradecido su implicación.

De esta manera han participado en el estudio el “74% de la muestra seleccionada” y en los hogares han participado el “89% de las personas”, siendo uno de los datos de participación más importantes a nivel nacional.

De la misma forma, el consejero ha recordado que en los datos de la primera ola del estudio se consignó que la presencia del virus en la sociedad extremeña era del 3%, lo que queda muy lejos del 60% que se requiere para hablar de “protección de grupo o de rebaño”.

Test masivos

El consejero ha confirmado las palabras del Director Gerente del SES, Ceciliano Franco, destacando que en caso necesario la región estaría en disposición de poder realizar test masivos a la población, pero que no se realizarán hasta que las autoridades sanitarias “no recomienden los test masivos”, ya que estamos en una fase de “contención del virus” a través de la atención primaria y las urgencias sanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00