Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Consell de Ibiza ultima un plan económico para paliar los efectos del Covid-19

El PSOE lamenta que no se haya creado un foro de reconstrucción económico

Imagen del pleno celebrado por el Consell de Ibiza / Consell de Ibiza

Ibiza

El Consell de Ibiza presenta la próxima semana un plan estímulo económico para hacer frente al impacto del coronavirus. Incluirá medidas de diversificación turística que se han pactado con los ayuntamientos y el sector hotelero. Es lo que ha destacado el vicepresidente de la institución, Mariano Juan, en el debate de una moción presentada por el grupo Socialista que pedía la creación de un foro para la reconstrucción social y económica de la isla que ha sido rechazado.

El portavoz de la oposición, Vicent Torres, considera que no se está dando respuesta a la grave crisis que se avecina y que se agudizará en los próximos meses. Torres dice que lo más sorprendente hasta ahora es la falta de medidas para reactivar el principal motor de la economía "a pesar de que el Consell tiene competencias plenas en turismo".

Asegura que "debemos replantear proyectos y prioridades y necesitamos un plan, porque hasta ahora el Consell no ha hecho nada". Ha insistido en que su partido "ha tendido la mano para trabajar con unidad para hacer frente a la pandemia, en una situación de máxima gravedad con una crisis social y económica de enormes consecuencias".

Juan dice que es "injusto" que se acuse al gobierno de no hacer nada. Ha  recordado las medidas aprobadas hasta ahora. Entre ellas, los 4 millones de euros para emergencia social, las ayudas a los autónomos "es la primera vez que el Consell da ayudas a los autónomos y hay que ponerlo en valor" o la promoción del producto local.

Ha recordado que hay contacto semanal con los grupos de oposición. De hecho, dice que el plan que se quiere presentar incluirá propuestas suyas. Temas relacionados con la movilidad " y el uso de la bicicleta" que propone Unidas Podemos o de obra pública, que pone encima de la mesa el PSOE, aunque aquí dice que es "fundamental que el Gobierno dé vía libre al uso de todo el remanente de tesorería". Así se ha vuelto a reclamar en el pleno de este viernes.

Juan quiere cerrar este documento cuanto antes " y estoy convencido de que llegaremos a un consenso".  Destaca que se debe hacer una propuesta de diversificación turística "con enjundia". Además, incluirá otras medidas como la simplificación administrativa o en materias de autosuficiencia y energías limpias.

PSOE y Unidas Podemos coinciden en que el modelo que se tiene no es suficiente y piden poder participar en las mesas de diálogo social o en las reuniones con otras instituciones.

La Consellera de Unidas Podemos, Viviana de Sans, ha recordado que la isla tiene 42.000 trabajadores que dependen directamente del turismo y vaticina que el impacto en el paro será "catastrófico" en los próximos meses.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00