Fútbol
UCAM Murcia CF

El UCAM Murcia CF negocia la renovación de Asier Santana

Una reunión entre el entrenador y la dirección deportiva de la entidad ha sentado las bases para que el club pueda cerrar la continuidad del técnico vasco a partir de la próxima semana

Asier Santana dirigiendo un entrenamiento del equipo universitario / UCAM Murcia CF

Murcia

Desde que la RFEF anunció la celebración de un playoff exprés en el que el UCAM Murcia CF quedaba excluido por ser décimo en la tabla, la entidad universitaria se puso manos a la obra para sentar las bases del futuro más inmediato del club. El primer paso, sin duda, es mantener el banquillo. El director deportivo, Pedro Reverte, siempre ha mostrado públicamente que Asier Santana es una pieza clave, ya que dotó al equipo de estabilidad y supo dar un golpe de efecto en un plantel que había perdido identidad y sistema.

Con Santana llegaron las primeras alegrías a las gradas de La Condomina en mucho tiempo y los jugadores empezaron "a entrenar de verdad", tal y como reconocieron algunos de ellos en sendas ruedas de prensa. Ese notable cambio de dirección ha hecho que el UCAM quiera conservar a su técnico, con el que el jueves por la tarde se reunió por primera vez desde que comenzó el estado de alarma, según ha sabido la Cadena SER. Fue un encuentro amistoso, pero que ha sentado el precedente de entidad y club para para negociar a partir de la próxima semana la continuidad de Asier. El técnico vasco escuchará la propuesta de renovación que tienen preparada para él y la buena sintonía entre club y míster podría favorecer un entendimiento.

Jugadores que tienen contrato con el club más allá del 30 de junio

Solo un puñado de futbolistas del UCAM Murcia tiene contrato después de esta fecha. Es el caso de Adán Gurdiel, Javi Moreno, Viti, Mustafá, Aketxe, Johan, Ayala y Camacho, que continuarán la próxima campaña en el conjunto universitario y tendrán su ficha en vigor con la entidad murciana, a no ser que algún club pretenda tentarles para hacerse con sus servicios. Con esta base, Pedro Reverte ya puede confeccionar la idea de cara a la temporada que viene.

Cabe destacar que hay jugadores insignia que finalizan contrato y que son vitales para el equipo, nombres como el de Rafa de Vicente o Galas son cromos de mucho peso en el vestuario y líderes naturales en el equipo. Por el momento, según ha sabido La SER, el UCAM no hablará con ellos hasta que no se cierre la renovación del entrenador, prioridad máxima de Reverte en estos instantes.

La bajada de presupuesto, un obstáculo a tener en cuenta

Según fuentes oficiales del conjunto universitario, el presupuesto con el que se inició la temporada 2019/2020 ascendió a 850.000 euros aproximadamente. Esta cifra se verá mermada en la 2020/2021 como efecto de la pandemia de COVID19, donde habrá una importante reducción del 30% del total. Esta significativa bajada supondrá un inconveniente en el acuerdo de negociación de las fichas más altas e incorporación de futuros jugadores. Dentro del mercado de fichajes, los perfiles que ha seguido el club durante la pandemia son muy variados, una mezcla de futbolistas que atesoran juventud y también experiencia y que ya gustaban a la dirección deportiva antes de la frenada en seco de la competición por causas sanitarias.

La Liga Pro, el objetivo más inmediato

La creación de un quinto grupo en Segunda B será un incentivo de lucha para la categoría. Esto trae consigo un desenlace más dramático para subir de división en la propuesta de la RFEF por reformar el fútbol no profesional. Aunque se desconocen todavía los detalles definitivos de la creación de esta liga, que entraría en vigor en la temporada 2021/2022, el objetivo del UCAM en la campaña que comenzará alrededor del último trimestre del año será acomodarse en dicha categoría, que pasaría a ser la división de Bronce del fútbol español y la 2ªB tal y como la conocemos, la cuarta.

Rubén González

Rubén González

Periodista en la Cadena SER Región de Murcia. Me escuchas en SER Deportivos Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00