Sociedad

Los ecologistas consideran una "burla" que Luengo consulte sobre el decreto-ley "cuando ya ha sido aprobado"

Calblanque / CARM

Murcia

ANSE y Ecologistas en Acción han calificado de "burla" del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, la convocatoria de una reunión del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA) para este viernes sobre el decreto-ley 5/2020, de 7 de mayo, cuando éste "ya ha sido aprobado y publicado".

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones han anunciado que no asistirán, por tercera vez consecutiva, a este encuentro, al considerar que el Gobierno autonómico ha incumplido con sus funciones consultivas y de participación a la hora de sacar adelante la citada norma.

A eso el consejero de medio ambiente, Antonio Luengo ha contestado que se trata de explicar y aclarar dudas que puedn tener los miembros del CARMA.

"No asistirán al CARMA mientras mantenga su manifiesta inutilidad, derivada de la falta de interés de un Gobierno regional que no cree en la conservación del territorio y las especies, y que ha renunciado a llevar a cabo una política coherente y responsable en materia de Medio Ambiente y conservación de la naturaleza".

A juicio de sendas entidades, "las medidas estrella del Decreto suponen reducir los controles y garantías previos a las ampliaciones industriales, reduciendo supuestos y tiempos de evaluación ambiental, y permitiendo que se aumente hasta un 30% sin control alguno el consumo de recursos y la contaminación por vertidos y emisiones".

"También dejan en manos de los ayuntamientos la evaluación ambiental de los nuevos planes de desarrollo y sus proyectos de urbanización, lo que favorecerá un crecimiento urbano-turístico aún más caótico, descontrolado y a la carta de intereses privados, y sin los necesarios controles ambientales y administrativos", han criticado.

ANSE y Ecologistas en Acción han denunciado que "mientras tanto, y como se viene haciendo desde la última legislatura, se sigue desmantelando la administración ambiental, colapsada por falta de personal y acumulación de expedientes, derivada de muchos años de pésima gestión, que ahora pretende derivar, en parte, a los Ayuntamientos, que tampoco están preparados para estas transferencias, o de los empresarios, como ha intentado con el ARCA (Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente)".

También han lamentado que "la grave situación" del Mar Menor no se traslade a la reunión de hoy.

Luengo dice que hay un compromiso suyo para celebrar un consejo asesor de medio ambiente para hablar del Mar Menor y que se celebrará en próximas fechas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00