Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Torrejón de Ardoz inicia su test masivo de covid-19

Tras obtener el visto bueno de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz convoca a todos los vecinos mayores de un año durante seis días consecutivos.

El gobierno municipal considera "altamente recomendable" someterse al test, y asegura que será "financiado al completo" por el consistorio.

Convocatoria oficial 'Test coronavirus'

Convocatoria oficial 'Test coronavirus' / Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Al fin, llegó el día. Tras una turbulenta semana con filtraciones, confusión, reacciones de todo tipo, y una normativa generada casi a medida y a contrarreloj para hacerlo posible, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz inicia su test de seroprevalencia masivo, dirigido a toda la población mayor de un año. Según el dato recogido en la autorización que firma la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, el número de habitantes al que va destinado es de 139.455 personas.

El gobierno torrejonero quería haber iniciado las pruebas el pasado miércoles, 27 de mayo, para lo que ya tenía dispuesta la infraestructura en el Recinto Ferial, con diez carpas y un sistema de vallado, así como a los profesionales que se encargarán de realizar los análisis. Personal sanitario facilitado por la empresa Ribera Salud que, tal y como avanzamos en SER Henares, esperaban instrucciones desde el día 24 de mayo alojados en hoteles de la localidad. Según la compañía, trabajadores "voluntarios, en sus días libres" llegados desde "diferentes centros de España" pertenecientes al grupo, principalmente de la Comunidad Valenciana.

Tras fracasar el primer intento por la ausencia de cobertura legal de la Puerta del Sol, publicada ya la Resolución que fija las directrices para la realización de estudios de seroprevalencia en la Comunidad de Madrid y recibida la correspondiente autorización, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz hizo la tarde del jueves 28 de mayo una convocatoria oficial urgente fijando el calendario definitivo para la realización de las pruebas. Los análisis se harán desde las 11:00 horas del viernes 29 de mayo, por orden alfabético del primer apellido, hasta las 14:30 horas del miércoles 3 de junio.

En el cartel oficial, a diferencia del que fue filtrado el 24 de mayo, ya no aparece el logotipo del Hospital Universitario de Torrejón. Un centro de la red pública gestionado mediante concesión por Ribera Salud, lo que generó la crítica de alcaldes de otros municipios de la Comunidad de Madrid cuestionando el posible uso de recursos públicos para este estudio local.

Convocatoria oficial test covid-19 / Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

En una nota que acompaña a la convocatoria oficial, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz subraya que la prueba ha sido "financiada al completo" por el consistorio. Según el alcalde, Ignacio Vázquez (PP), "somos muy modestos económicamente, pero hemos decidido priorizar el presupuesto municipal en esta actuación, destinando todo lo que se iba a emplear en las fiestas de este año y en otras actividades municipales que se han suspendido". Y añade que "“tristemente fuimos el epicentro de la pandemia del coronavirus en España, y ahora he tomado la decisión de hacer test gratuitos a todos los vecinos de Torrejón de Ardoz atendiendo la demanda que muchos de ellos me han hecho".

Este será el primer test de seroprevalencia de covid-19 que se haga en España, abierto a la población, casi íntegra, de toda una ciudad. Según el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, pone en marcha el mayor estudio de este tipo realizado hasta la fecha en Europa. Hasta ahora, sin embargo, ni la Organización Mundial de la Salud ni el Ministerio de Sanidad han recomendado realizar este tipo de prueba de forma indiscriminada. En el propio Consentimiento Informado que todos los vecinos tendrán que firmar para someterse a la prueba en Torrejón de Ardoz, se explica que este análisis "detecta si usted tiene anticuerpos, es decir, podrá saber si tiene "defensas” frente al coronavirus que produce la enfermedad COVID-19". Y añade que "en el momento actual, no se conoce si tener este tipo de defensas significa estar protegido frente a un nuevo contagio por este coronavirus. Un resultado positivo indica simplemente que ha tenido contacto con el virus".

Además del Consentimiento Informado, que los participantes pueden descargar de Internet o firmar en el Recinto Ferial el día de la prueba, se debe presentar el DNI o un documento que acredite el empadronamiento en Torrejón de Ardoz.

A continuación pueden leer las instrucciones íntegras para participar en el Estudio de Seroprevalencia de Torrejón de Ardoz:

  • El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con el grupo de gestión sanitaria Ribera Salud, realizará un Estudio de Seroprevalencia de la ciudad mediante test serológicos, a través de sangre venosa (extracción analítica) a partir de los 16 años cumplidos. Y mediante una extracción de sangre capilar (pinchazo en el dedo) a los menores de 16 años. A los menores de 1 año no se les realizará ningún tipo de prueba diagnóstica.
  • Esta prueba diagnóstica es altamente recomendable para todos los ciudadanos empadronados en Torrejón de Ardoz. Por tanto, no es obligatorio, sí altamente recomendable.
  • Es imprescindible acudir con DNI (o documento que demuestre la residencia en Torrejón como Pasaporte, Carnet de Conducir, Tarjeta Sanitaria, contrato de alquiler, recibo IBI o facturas de suministros (No es necesario aportar certificado de empadronamiento) e impreso de Consentimiento informado (relleno y firmado), que debe descargar de la web del Ayuntamiento o recoger en el Recinto Ferial cuando vaya a realizarse el test. Con la firma del Consentimiento, el interesado asumirá las indicaciones sanitarias que conlleve el resultado de la prueba. También deberá rellenar el de sus hijos o menores a su cargo que también se realicen el test.
  • PULSE EN ESTE TEXTO PARA VER Y DESCARGAR EL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA REALIZACIÓN DEL TEST
  • El ciudadano que acuda a realizarse el test podrá ir acompañado de sus hijos menores de edad o menores de edad bajo su tutela, para realizarse el test en ese momento a todos ellos, con independencia del apellido. En este caso, deberán dirigirse a los accesos habilitados para familias y acompañando a los menores únicamente asistirá el padre, madre o tutor, en el horario de convocatoria del adulto o del menor o menores, siendo atendidos todos en el mismo momento y carpa.
  • Se debe acudir con mascarilla a la hora citada (se ruega puntualidad) para evitar aglomeraciones y largas esperas. No se requiere la asistencia en ayunas. No se admiten mascotas.
  • Las pruebas diagnósticas se llevarán a cabo en las 10 carpas instaladas entre el acceso al recinto de conciertos del Ferial y el acceso principal de la Plaza de Toros.
  • Para procurar la mayor seguridad posible se han habilitado 10 filas en las que hay que mantener la distancia física, respetando la señalización marcada en el suelo.
  • En todo momento se garantiza la máxima higiene de las instalaciones para la realización del test. Las carpas y zonas aledañas serán constantemente desinfectadas para garantizar la seguridad.
  • Se recomienda desplazarse al Recinto Ferial a pie, si se hace en vehículo privado, podrán ir acompañados en el mismo vehículo de sus hijos o menores bajo su tutela. Se recomienda aparcar en el Gran Aparcamiento de las Fiestas y las Navidades. Las personas con movilidad reducida con Tarjeta de estacionamiento y los mayores tendrán una zona de aparcamiento reservada en la pastilla de aparcamiento donde se instala la Puerta Mágica durante las Navidades.
  • Una vez en el Recinto Ferial tendrán que dirigirse al inicio de las filas situado junto a la pastilla de aparcamiento donde se instala la Puerta Mágica durante las Navidades.
  • Se establecerá una fila exclusiva para personas con movilidad reducida, diversidad funcional y mayores que pueden ir acompañados de su cónyuge con independencia del apellido.
  • Se recomienda para evitar el sol en la espera llevar gorra, sombrero o paraguas y agua.
  • Estarán abiertos los aseos situados en el Pabellón de Seguridad frente a Plaza Toros.
  • Podrán ver el resultado de su prueba en www.riberasalud.com introduciendo su fecha de nacimiento y el código que aparece en la pegatina de identificación personal que les facilitarán en el momento de la realización del test.
  • Si el resultado de su test es positivo el personal sanitario valorará si es necesario hacer alguna prueba diagnóstica posterior.
  • Si desea un justificante para presentar en su trabajo, que pruebe la realización de esta prueba médica, lo deberá descargar desde la web www.riberasalud.com, en el mismo apartado en el que deberá consultar su resultado. También podrá solicitarlo en la carpa de Información/Incidencias junto a las filas de acceso, una vez realizada la prueba diagnóstica y con la pegatina identificativa del mismo.
  • Finalizado el estudio, todos los datos se pondrán a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?