Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las playas de Málaga no tendrán cámaras para controlar y tampoco se parcelará la arena

No habrá que reservar y sí contarán con un sistema de desinfección automática en los aseos

Un trabajador del chiringuito María, ubicado en  la playa de Sacaba en la barriada de Huelín, realiza mediciones de colocación de las sombrillas para  la reapertura del próximo lunes con el paso a la Fase 2 decretada por el Gobierno contra el virus  el COVID-19

Un trabajador del chiringuito María, ubicado en la playa de Sacaba en la barriada de Huelín, realiza mediciones de colocación de las sombrillas para la reapertura del próximo lunes con el paso a la Fase 2 decretada por el Gobierno contra el virus el COVID-19 / Álex Zea (Europa Press)

Las playas de Málaga podrán abrir desde este lunes, 1 de junio, una vez la provincia ha entrado en la fase 2 de la desescalada. No obstante, como todo, no será una temporada normal y todo está adaptado a la situación derivada del coronavirus. Así, entre otros, el Consistorio va a poner en funcionamiento aseos en las 15 playas con un sistema novedoso de desinfección automática a través de una lámpara ultravioleta germicida.

De igual modo, muchos de los servicios de la temporada de playas, que comienza el 15 de junio, se van a adelantar al día 1 como los de salvamento y socorrismo, el refuerzo del mantenimiento y la limpieza diaria que ya está funcionando.

Para ir a la playa no habrá parcelas y tampoco habrá que reservar pero se cuenta con la aplicación 'Málaga funciona', ya que descartan las cámaras para controlar. La 'app' cuenta con información de los servicios y de forma voluntaria los usuarios podrán colaborar e informar de que van a acudir.

"No vamos a hacer ninguna reserva pero con el tiempo podremos ver y contabilizar; es una colaboración para tener esa información", ha dicho la concejala de Playas, Teresa Porras, en una comparecencia telemática junto a la edil de Turismo, Rosa Sánchez.

De igual modo, el Ayuntamiento descarta parcelar las playas porque "hay que limpiarlas todos los días", ha dicho la edil, por lo que ha dejado "a cada uno hacer sus parcelas y dependiendo de la gente que vaya junta tendrán más o menos espacio". "Tenemos que ser responsables todos en ese sentido", ha agregado.

Por ello, Porras ha incidido en la importancia de la colaboración ciudadana para cumplir las medidas de seguridad que el Gobierno ha puesto en marcha "y funcionan", como el respetar los dos metros de distancia entre los usuarios.

"La gente tiene que saber que tiene que tener una distancia de dos metros en la playa, tiene que colaborar con los accesos y con la limpieza", ha dicho Porras, añadiendo que "no porque sea la playa tenemos que tener más mimo que otro espacio público, es un espacio igual que un parque, una calle... la distancia es fundamental para no caer en el COVID".

Asimismo, sobre el hecho de descartar la utilización de cámaras, ha dicho que tienen "un coste alto" que ha cifrado en un presupuesto de unos 400.000 euros y, además, "no sabemos hasta qué punto está controlado por ley que yo pueda grabar a una persona, tendría que ser un cuenta-personas pero nunca grabar a una persona en la playa".

Por tanto, ha incidido en que la playa "es igual que en una calle" preguntándose si "en la calle o parque se tiene algún problema en guardar las distancias o te tienen que decir el aforo; por qué no hay un aforador en la calle o en un parque".

"Las playas son un espacio público que no tiene puertas ni tabiques y no le puedes poner, en ese aspecto, puertas al campo", ha afirmado, asegurando que "la responsabilidad del ciudadano tiene que ser en todos los sitios". Eso sí, ha dicho que con los vigilantes contratados por la Junta sí se ayudará a tener el aforo controlado en la temporada de playa.

No obstante, se ha mostrado segura de la gente será responsable en guardar las distancias, como en cualquier espacio público. "Creo que es un tema de concienciación, de que nadie nos tiene que poner un vigilante o policía detrás; todos tenemos que ser conscientes del problema que tiene el COVID y ser responsables, no podemos seguir confinados tres meses más", ha abundado.

De hecho, sobre cuál es su mayor temor cuando empiece la temporada de playas, ha aludido a la relajación en las medias de protección: "No porque estamos en fase 2 hay que relajarse, todo lo contrario, hay que ser más prudentes". "Tenemos que ser responsables cuando salimos de casa y respetar y cuidar muy de cerca las recomendaciones sino queremos ir para atrás".

MEDIDAS

Porras en la rueda de prensa ha explicado que el Área de Playas va a adaptar los aseos públicos de playa con automatismos y sistemas de higienización continúo mediante lámparas ultravioletas germicidas. Los 28 aseos, distribuidos en 16 módulos, incluidos los ocho módulos con aseos para personas con movilidad reducida, van a contar con sensores para las descargas del inodoro y pedales para el lavabo como medidas para evitar el contacto.

Así, cuando el usuario abandone la instalación se encenderá una luz roja que indicará que ha comenzado el proceso de desinfección por medio de una lámpara ultravioleta de efecto germicida. El tiempo total para la desinfección completa será de 15 minutos con una eficacia del 99 por ciento. Igualmente los aseos estarán dotados de dispensadores con gel hidroalcohólico.

También desde el 1 de junio hasta el 14 de junio habrá servicio de salvamento socorrismo y primeros auxilios socorrismo en ocho de las playas de la ciudad, con motivo de la situación extraordinaria. Este servicio estará integrado por 15 personas de 11.00 a 19.00 horas. También funcionarán las 136 duchas y los 45 lavapies, pero deberán usarse individualmente por la distancia de seguridad.

Por otro lado, cuestionada por si están permitidos los toldos en las playas malagueñas, muy utilizado por las familias, ha explicado que no se especifica en la norma pero ha recordado que las reuniones en esta fase no deben ser superiores a las 15 personas.

De igual modo, comenzará el servicio de recogida de sólidos flotantes y se instalará la cartelería informativa de las nuevas normas de comportamiento en playa por la COVID-19.

Asimismo, se incorporarán los 21 operarios del servicio de mantenimiento que trabajan en dos turnos de 07.30 a 15.00 y de 15.00 a 23.30 horas.

LIMPIEZA DE PLAYAS

En relación con la limpieza de las playas, Porras ha detallado que desde mediados de este mes de mayo se están realizando varias tareas diariamente que se prolongarán hasta final de la temporada y que está empleando a un total de 75 operarios que hacen uso de 16 vehículos.

También desde el día 1 de junio y siguiendo las recomendaciones del ministerio se efectuarán operaciones de desinfección en las zonas de acceso a las playas, barandillas y papeleras.

APLICACIÓN

Por otro lado, ha explicado el sistema informativo que va a poner en funcionamiento el Ayuntamiento para contribuir a que se guarden las distancias de dos metros en las playas, como es la aplicación 'Málaga Funciona' que está prevista comience con la temporada de playas, a partir del 15 de junio.

En ella los usuarios inscritos podrán acceder a múltiples datos sobre las playas de la ciudad: como el aforo total de cada una de ellas, el aforo permitido en la actualidad, la bandera que ondea cada día e incluso una aproximación al número de personas que la están ocupando.

Se ofrecerá la posibilidad a los bañistas de informar sobre su intención de acudir a una playa determinada en un día y franja horaria y llevar el control de los avisos recibidos, sin que ello represente una reserva. Esto significará conocer usuarios potenciales de las playas.

La incorporación de los vigilantes de playa COVID-19 de la Junta de Andalucía el 15 de junio supondrá un refuerzo en las tareas de control y trabajarán coordinadamente con los servicios municipales. A esto ayudará también el también refuerzo del servicio de megafonía que permitirá recordar la necesidad de mantener el distanciamiento social y normas de comportamiento a los usuarios.

También Porras ha agregado que la Policía Local y Protección Civil "siempre estarán para cualquier problema", añadiendo que si los socorristas o vigilantes tienen algún problema llamarán a los agentes para que actúen "como en cualquier otros espacio público de la ciudad".

Por último, se está adaptando el Plan de Calidad de las playas de Málaga a la situación actual, para obtener el Certificado de Playas Libres de COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?