Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Economía

Nissan prevé abrir la producción de la planta de Los Corrales a nuevos mercados y "salvaguardar" la plantilla

Las negociaciones empezarán la semana que viene

Nissan quiere abrir la producción de la planta de Los Corrales de Buelna a nuevos mercados y, en principio, en su plan se prevé "salvaguardar" la plantilla, sin salidas o despidos traumáticos.

Así, al menos, se lo han trasladado desde el departamento de Recursos Humanos de la Dirección de Barcelona, según han explicado a Europa Press el secretario de la sección sindical de UGT, Eduardo Seco.

Esta comunicación se ha producido el mismo día en que Nissan ha confirmado el cierre de su planta en Barcelona a partir de diciembre, pero ha revelado que no tocará su planta de Cantabria ni la de Ávila.

Seco ha explicado que, en principio, la afectación que tendrá el cierre de la fábrica de Barcelona en la producción de la planta de Los Corrales "no es mucha".

Y es que la planta de Barcelona, aunque sí tiene peso sobre la cántabra en materia de gestión económica o recursos humanos, no figura entre los principales clientes de la fábrica de Los Corrales, que principalmente tiene como clientes a Nissan Inglatera, Renault y otros varios.

Ahora, el fabricante japonés quiere abrir nuevos mercados para la producción de la planta de Los Corrales --dedicada al mecanizado y la fundición-- algo que podría resultar importante para la fábrica cántabra.

El plan expuesto hoy "salvaguarda", en principio, a la plantilla, aunque Seco ha advertido que las negociaciones se abrirán la semana que viene y prefiere a esperar a ver qué es lo que propone exactamente la empresa.

El sindicalista ha explicado que a lo largo de 2019 salieron de la planta cántabra unos 80 trabajadores y ha señalado que, de hecho, las últimas salidas de la fábrica se han producido este mismo marzo.

Aunque ha reconocido que no se trata de despidos traumáticos, sí ha señalado que por ejemplo "sí debilitan" la planta, por lo que se muestra a la espera de saber lo que la empresa propondrá ahora.

En la actualidad, la plantilla de la fábrica de Los Corrales es de 540 trabajadores y se encuentra en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causa de fuerza mayor.

Por su parte, la Federación de Industria de CC.OO de Cantabria ha mostrado su total rechazo y oposición al cierre de la planta de Barcelona.

Y en lo relativo a la planta de Los Corrales, la Federación ha expresado su "alivio contenido" por la continuidad, "de momento", de la actividad de la fábrica de Los Corrales pero, por otro, ha reconocido "incertidumbre" sobre lo que pasará a medio plazo con la pérdida de peso específico de la empresa en España.

El delegado y portavoz de CC.OO en la planta corraliega, Ángel Peña, ha señalado que la preocupación sigue estando ahí latente a expensas de lo que diga la multinacional.

Sin embargo, el sindicato ha señalado que en Cantabria "bajará la preocupación" si la empresa acepta su plan de viabilidad, que ya han presentado a los responsables de NIssan en Japón.

El portavoz de CC.OO ha explicado que este plan, que contempla diferentes inversiones, daría "garantías suficientes" para la factoría cántabra.

"Si Japón lo aprueba igual nuestra preocupación se rebajaría pero si no lo acepta es posible que en tres años, cuando caduquen los contratos que ahora tenemos, también caduquemos nosotros", ha apuntado el representante de CC.OO.

En cualquier caso, desde CC.OO se ha planteado su oposición a las decisiones de Nissan con respecto a la capacidad productiva en Europa, afectando a las plantas catalanas y se ha cuestionado que la decisión de reducir el aparato productivo en la Unión Europea sea acertada para la estrategia de la Alianza.

La Federación de Industria de CC.OO ha recordado que las fábricas de Nissan en España tienen un nivel de rentabilidad de los más altos del grupo, además de una alta flexibilidad para desarrollar diferentes proyectos en producción, como se ha demostrado con la fabricación de hasta cinco modelos diferentes, hasta ahora.

Según CC.OO, la inversión para llenar de producción las fábricas españolas con un nuevo modelo eléctrico, tal y como se ha trabajado en los últimos meses, no es muy alta, adaptando la planta de pintura tal y como estaba comprometido en los acuerdos a los que se llegaron con la reducción de 600 compañeros y compañeras hace unos meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?