Sociedad

El jefe de la Policía Local de El Puerto pide disculpas por sus insultos

Rafael Muñoz Leonisio no se retracta de las críticas realizadas al gobierno central en su cuenta de Facebook

Rafael Muñoz Leonisio / Archivo

Cádiz

El jefe de la Policía Local de El Puerto de Santa María, Rafael Muñoz Leonisio, ha pedido disculpas por los insultos y descalificaciones que ha venido profiriendo los últimos días contra miembros del gobierno como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el vicepresidente Pablo Iglesias o el director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón.

Lo hacía anoche, empleando la misma plataforma desde la que ha lanzado los improperios a discreción: su cuenta de Facebook. En una publicación, alrededor de las once de la noche y después de que el gobierno local de Germán Beardo le instase a que pidiera disculpas, el intendente del cuerpo de policía local del municipio ha escrito un texto que arranca de la siguiente forma:

"Quiero aprovechar la presente nota para mostrar mis más sinceras disculpas y arrepentimiento si he podido con mis comentarios insultar o faltar el respeto a alguien, o si alguien se ha podido sentir ofendido con mis comentarios personales".

Muñoz Leonisio ha comentado que le ha podido "la rabia o la sinrazón" y señala que ha sido motivado "por la muerte por Coronavirus de una cuñada, a la que consideraba como mi hermana mayor, en una Residencia Geriátrica".

Reconoce que "no puede servir esa rabia como excusa, pero me ha podido más", para explicar que las descalificaciones que ha vertido sobre los miembros del gobierno, y las citas a José Antonio Primo de Rivera, se han producido porque le ha podido más "el corazón que la cabeza".

"Los que realmente me conocen saben perfectamente que mis excusas son sinceras", prosigue, para incidir a continuación que se arrepiente "profundamente del daño que he podido hacer con mi actitud a mi familia, a esta ciudad que amo como la mía propia, al Cuerpo de la Policía Local, al equipo de gobierno de esta ciudad, y en especial a uno por cada uno de los agentes a mis órdenes, y del Alcalde como Jefe natural de la Policía Local y como persona".

Rafael Muñoz Leonisio se retracta de los insultos y de las expresiones homófobas, pero no retira su crítica al gobierno: "No puedo ni soy capaz de pedirla por expresar bandera al cuello mi disconformidad con la gestión que se ha realizado en la gestión del COVID 19 a nivel nacional".

Como en las explicaciones que dio al inicio de toda esta polémica, el intendente jefe se ampara en "un derecho fundamental de libertad de expresión" que le "asiste como ciudadano de pleno derecho de lo que considero un sistema democrático y constitucional, independientemente de mi ideología o simpatías políticas".

Así es como el jefe de la Policía Local, en un puesto con más de cien policías a su cargo, ha atendido al toque de atención que le han dado sus superiores municipales, a través de la concejala de Policía Local, Marina Peris, quien le requirió disculpas y que asumiese "su responsabilidad".

Entretanto, la Subdelegación del Gobierno ha remitido los escritos difundidos en redes a la Policía Nacional, que ha abierto una investigación con la intención de trasladar el informe a la fiscalía, que deberá valorar si los hechos son constitutivos de delito.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00