Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Consumo ecológico

Som Alimentació cumple dos años como modelo de supermercado cooperativo y participativo

El proyecto valenciano apoya 25 proyectos de agricultura ecológico y de proximidad y ofrece más de 1.000 productos de alimentación, cosmética, higiene y limpieza, la mayoría de ellos fabricados en España

El primer supermercado cooperativo y participativo de España cumple dos años. Se llama Som Alimentació, y durante todo este tiempo ha estado apoyando proyectos de proveedoras locales, principalmente de agricultura ecológica, y un modelo de consumo más saludable y sostenible para el planeta.

Un grupo de consumidores que, sin ánimo de lucro, organizan un mercado de productos directos del campo. Ellos gestionan, ellos trabajan en la tienda, ellos comercian o reponen los productos. Fernando Navalón, uno de los impulsores del proyecto, explica que querían cambiar el sistema alimentario, en el que las grandes empresas fijan los precios y hasta los alimentos que debemos consumir. Desde Som Alimentació apuestan por vender productos de buena calidad y locales en su propio supermercado.

En estos dos años de vida, las socias y socios han llegado a consumir 50 toneladas de verdura y fruta local de zonas como l'Horta de València, La Ribera o El Comptat, y han llegado a pagar a los productores hasta el doble de lo que reciben del resto de supermercados. Navalón recuerda que antes de la pandemia, el campo salió a la calle para denunciar su pésima situación, y esa otra crisis, por desgracia, no ha hecho más que empeorar. Por eso, asegura que están "muy cerca de quien cultiva nuestros alimentos, forman parte de nuestra comunidad". Además, recalca que, en estos días, más que nunca, "hay que reconocer el trabajo imprescindible que hace la gente que trabaja en el campo".

Esta cooperativa valenciana, participativa y sin ánimo de lucro, abrió sus puertas el 19 de mayo de 2018 con 291 personas en el proyecto, y dos años después son 635 socios y socias. El objetivo de Som Alimentació al que se suman todas estas personas es el de que la alimentación esté en manos de la gente, no de las grandes empresas, y por ello trabajan para "conseguir un mundo más justo y más sostenible en el futuro".

En una superficie de más de 200 metros cuadrados reúnen más de 1.200 productos de alimentación, pero también de cosmética, higiene y limpieza, y el 85% de ellos se produce o fabrica en España. También un 85% son ecológicos o productos artesanos, y el resto provienen de "kilómetro cero" o de comercio justo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?