Política
Ingreso mínimo vital

Compromís califica de agravio que no se permita a la Generalitat cogestionar el Ingreso Mínimo Vital

Numerosos cargos de la formación salen a criticar las palabras en la SER del ministro José Luis Escrivá

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano / EFE / Generalitat Valenciana

Valencia

El lunes daremos en la Comunitat Valenciana un pasito más en la desescalada de este estado de alarma. Mientras tanto, prudencia y responsabilidad porque este fin de semana seguimos en la Fase 1. Pero para desescalada la que está sufriendo la relación entre Compromís y el Gobierno central.

Hace unos días Compromís llegó a votar en contra de la ampliación del estado de alarma porque el Ejecutivo no ha tenido en cuenta la situación histórica de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana a la hora de repartir los 16.000 millones del fondo para las autonomías para luchar contra la emergencia sanitaria. Ahora, las críticas arrecian por el agravio que supone que la Generalitat no vaya a cogestionar el ingreso mínimo vital y sí otras regiones como el País Vasco y Navarra.

El desencadenante: la entrevista al ministro en Hora 25

Y es que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estuvo este viernes con Pepa Bueno en Hora 25 para hablar largo y tendido sobre la aprobación del ingreso mínimo vital. Explicó por qué esta medida es tan innovadora y por qué será el Estado el que se encargue de tramitar la ayuda en la mayoría de las comunidades autónomas. En todas, menos en el País Vasco y Navarra, que, según dijo, son las únicas regiones que en estos momentos están preparadas para cogestionar el ingreso mínimo vital.

Unas declaraciones que han escocido en las filas de Compromís, que aquí gobierna la Generalitat en coalición junto al PSPV-PSOE y Podemos, los dos socios que sustentan al Ejecutivo central. No entienden por qué se descarta que la Comunitat Valenciana cogestione este ingreso mínimo vital a pesar de que así lo venía reclamando la vicepresidenta Mónica Oltra, incluso el viernes la escuchamos hacerlo en euskera.

Recuerdan que aquí tienen la experiencia de una medida similar como es la renta valenciana de inclusión. A pesar de todo se vuelve a ningunear a la Comunitat. La número dos de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, recuerda que ya pasó con el tema de la infrafinanciación. Asuntos que, a su juicio, demuestran "una actitud centralista de un gobierno que se dice progresista".

Aitanta Mas (Compromís): "Se demuestra la actitud centralista de un gobierno que se dice progresista"

04:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590847540_886074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con todo no cree que estas diferencias puedan afectar al Gobierno del Botànic donde, según Aitana Mas, sí que se cogestiona sin problemas, a pesar de las diferencias que existen en algunos temas de calado.

Más críticas desde Compromís

También muy duros con el Gobierno central han sido el presidente de Les Corts, Enric Morera, que afirmaba esta mañana en redes sociales que el Gobierno no sabe lo que es cooperar. Son centralistas incompetentes. Ni el PP se hubiese atrevido.

Mientras, el jefe de gabinete de la vicepresidenta Oltra, Miquel Real, se preguntaba también qué calificativo merece un ministro que se considera superior y comparaba el menosprecio del Gobierno hacia la Generalitat con el “mansplaining”, cuando un hombre se dirige a una mujer de manera displicente y con soberbia intelectual.

El PSPV, ajeno a la polémica

Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, no ha querido echar más leña al fuego de la polémica. En un comunicado, se ha limitado a destacar las bondades del Ingreso Mínimo Vital, que se va a implantar en la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta que esta autonomía ha sido “vanguardia con la Renta Valenciana de Inclusión” al ser “una de las primeras en poner en práctica un ingreso de estas características”, por lo que ningún valenciano tiene motivos “para haber deseado nacer en País Vasco o Navarra” ya que, gracias a nuestra experiencia en este tipo de ingresos, “tenemos garantías que nos ponen en primera línea”.

Manolo Mata (PSPV): "Ningún valenciano tiene motivos para haber deseado nacer en País Vasco o Navarra"

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590847740_916753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese sentido, Mata ha señalado que “se va a evitar las duplicidades” entre ambos ingresos y ha indicado que esta medida, de la que se beneficiarán más de 80.000 familias de la Comunitat, “liberará recursos” y permitirá que se puedan llevar a cabo más políticas sociales en la Comunitat.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00