Sociedad
Inmigración

CEAR Canarias pide la actualización del protocolo de acogida humanitaria

Según la Comisión, a Canarias han llegado 2.375 personas migrantes en lo que va de año, una cifra similar a la registrada durante todo 2019 que ha supuesto el colapso de los servicios en medio de la pandemia

CEAR también propone que se contemplen los traslados a otras partes del territorio nacional para "garantizar el acceso a la salud y una acogida digna"

Desembarco de un grupo de personas migrantes en Gran Canaria / Elvira Urquijo A. EFE

Tenerife

Son 109 las personas que han llegado en cuatro pateras y cayucos este fin de semana a Canarias. Sus rutas se dirigían hacia Lanzarote y Gran Canaria, aunque una de estas embarcaciones, localizada a nueve millas de la isla capitalina por Salvamento Marítimo y con 55 migrantes a bordo, fue derivada a Tenerife en una travesía que duró más de cinco horas hasta arribar al puerto de Los Cristianos.

Esta decisión ya fue adoptada en el mes de marzo por las autoridades debido al colapso que sufren los servicios de acogida de Gran Canaria, el lugar de destino de la mayoría de las más de 1.300 personas que han llegado al Archipiélago por mar de manera irregular durante el estado de alarma, y ante la imposibilidad de realizar repatriaciones o trasladarlas a otras partes del territorio nacional por el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad.

“A partir de ahora lo que debería darse es una acogida en cuarentena durante 14 días por parte de una organización no gubernamental (ONG). Después de esos 14 días, si están bien de salud, estas personas se podrán acoger junto a otras que ya estaban previamente”, señala uno de los portavoces de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Txema Santana, aludiendo al nuevo protocolo establecido durante la crisis sanitaria, que también contempla “la realización de pruebas PCR a quienes llegan a las islas”.

Pero la imposibilidad de atender a más migrantes es algo que ya está experimentando una de las principales ONGs de las islas, Cruz Roja, que el pasado 17 de mayo avisó de que, tras desplegar 20 centros en Gran Canaria, había llegado al límite de su capacidad. Por ello, y como una solución de emergencia, la Delegación del Gobierno ha habilitado una nave en el Puerto de La Luz y de Las Palmas para que estas personas pasen la cuarentena.

Según las cifras recabadas por CEAR, en lo que va de 2020, a las costas canarias han llegado 2.375 migrantes, una cifra prácticamente idéntica a la registrada en todo 2019, cuando llegaron, según el Ministerio del Interior, 2.698 personas en 133 pateras. Además, los picos de llegada se producen a partir de los días 25 de cada mes hasta los días 5 del mes siguiente.

“En Gran Canaria hemos vivido momentos de cierta tensión durante la última semana, donde incluso en una de las ocasiones se excedieron las 72 horas de custodia policial”, asevera el portavoz de CEAR, que reclama un “protocolo claro”.

Sobre la mesa, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado sitúa dos alternativas: o una actualización del plan de acogida humanitaria en las islas o contemplar la posibilidad de que las personas que llegan a Canarias sean acogidas dentro del sistema estatal. “Ver la posibilidad de traslados que, hasta ahora, no se han dado. Entendemos que estamos en una situación muy excepcional, pero también hay que garantizar el acceso a la salud de las personas que llegan, así como una acogida digna, y también proteger la salud de las personas que trabajan con ellas”, concluye Santana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00