Ocio

Historia de Castilla-La Mancha y su bandera

Conocemos los orígenes de nuestra comunidad autónoma con el profesor, Ángel Monterrubio y el significado de la bandera regional con el hijo de su creador

Bandera de Castilla-La Mancha / Getty Images

Toledo

El 'Día de Castilla-La Mancha' se conmemora la constitución de las primeras Cortes regionales el 31 de mayo de 1983. Unos meses antes, el 10 de agosto de 1982, las Cortes Generales habían aprobado el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, el paso decisivo para la constitución como Comunidad Autónoma.

Más información

Un proceso que se inició años antes. Eso sí, el núcleo de lo que hoy conocemos como Castilla-La Mancha comenzó en el siglo XVIII como nos ha explicado en los micrófonos de 'A Vivir Castilla-La Mancha' el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio. concretamente fue Floridablanca en 1785. Abarcaba, más o menos, las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid. Parte de Albacete, pertenecía en esa partición a la Región de Murcia. 

Ya en el año 1833, Javier de Burgos diseña la actual división de provincias, que queda configurada con bailes de límites de territorios que pasan de una a otra provincia.

¿Qué simboliza la bandera de la región?

También hemos conocido la historia de la bandera de Castilla-La Mancha y lo que significa. Según el Estatuto de Autonomía, "La bandera de la región se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí, con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur, y el segundo, blanco".

La bandera fue un encargo realizado al académico, historiador y heraldista, Ramón José Maldonado, que también fue Cronista Oficial de Almagro, la localidad de la provincia de Ciudad Real de su hijo, Luis Maldonado Fernández de Tejada que nos ha explicado el significado de la bandera.

Recuerda haber visto de pequeño dibujar la bandera a su padre en un papel. Representa la parte castellana y todas las comarcas de la región. Quería que visualmente fuera sencilla e impactante para que fuera reconocida rápidamente.

Escucha la historia de Castilla-La Mancha y su bandera

Historia de Castilla-La Mancha y su bandera

13:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590926828_155878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00