Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Firma de Opinión

De piscinas comunitarias

Hoy por Hoy Córdoba. Firma de opinión de Alfredo Romeo: "De piscinas comunitarias"

Hoy por Hoy Córdoba. Firma de opinión de Alfredo Romeo: "De piscinas comunitarias"

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591003071_910027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Desde la entrada en vigor del BOE de hace 2 semanas, las comunidades de vecinos con piscina comunitaria tienen la obligación de contar con un sistema de cita previa para usar la piscina,

Esto significa que algo tan cotidiano como bajar a la piscina, de repente hay que organizarse, de una manera parecida a lo que se viene haciendo en la carnicería o pescadería del supermercado.

Ante esta disyuntiva, a las comunidades de propietarios se les plantean 4 alternativas:

No abrir la piscina y quedarse toda una comunidad sin bañarse el verano.

Abrir la piscina por bloques. Los bloques tienen asignados días y bajan conforme les toque. 1 vez cada 4 días.

Abrir la piscina sin socorrista y con reservas y basado en la confianza mutua. Es decir, cada uno saca su reserva y espera que cualquiera cumpla también con el proceso.

Abrir la piscina con una persona en control de acceso con un coste de 1.500€/mes.

 Las dos primeras tienen una aproximación tradicional de reglas rígidas, analógicas: “esto es lo que hay”; mientras que las dos segundas implican una aproximación flexible, digital.

En mi empresa que hemos diseñado un sistema que permitiera cumplir con la normativa , hemos hablado con centenares de administradores de la propiedad que representan a centenares de miles vecinos.

Y es sorprendente, aún, comprobar la dificultad que tienen aún demasiados de entender “lo digital” y las ventajas que tiene frente a otras aproximaciones. Y el problema es que el baño de millones de personas depende de esa comprensión.

Comprender lo digital es tan importante como la comprensión lectora, máxime en el 2020.

Cuando nuestras relaciones sociales son cada vez más intermediadas por programas informáticos es crítico conocer las reglas que tiene lo digital y las ventajas y posibles inconvenientes de su uso.

El futuro de nuestra sociedad reside en ello y el ejemplo del baño en las piscinas es un simple atisbo de una sociedad diferente, rara y llena de incertidumbres. Hagamos lo posible por minimizar lo desconocido. Está en nuestra mano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00