Sociedad
Ingreso mínimo vital

¿Cómo puedo acceder al Ingreso Mínimo Vital en Jaén?

En este artículo explicamos los principales detalles y requerimientos de esta ayuda social aprobada por el gobierno central el pasado viernes

Varias monedas de euro en una mano. / Radio Jaén

Jaén

La ciudadanía tiene muchas dudas en cuanto a los requisitos establecidos, las cuantías y quiénes se podrán beneficiar del Ingreso Mínimo Vital que aprobó el gobierno el pasado viernes. Era una cuestión de la que se venía hablando desde hace ya bastantes días y que ya ha recibido luz verde por el Consejo de Ministros. Y es que, tal como ya se abordó en Radio Jaén Cadena SER, el doble de jiennenses requerirá ayuda social.

El objetivo es ayudar a mejorar la economía de las familias vulnerables que han crecido exponencialmente desde la aparición del coronavirus. Incluso, habrá hogares donde el Estado actuará de oficio sin tener que solicitarlo. De todas formas, se podrá solicitar por aquellos que estén dentro de los condiciones acordadas desde el próximo 15 de junio.

Decreto del BOE por el que se regula el Ingreso Mínimo Vital. / BOE

Para resolver las dudas, de forma somera, se puede contemplar en el BOE que estas ayudas se solicitarán en oficinas de la Seguridad Social (también en su sede electrónica), Ayuntamientos o cualquier institución pública dentro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sobre la cuantía los varemos rondan entre los 461 euros y los 1.015 dependiendo de diversas circunstancias.

Y otra de las cuestiones que muchos se preguntan es por los requisitos a cumplir. Por lo que se ha podido conocer, se tendrá en cuenta la renta familiar, con un cálculo del patrimonio y posibles deudas. Además de un estudio de valor de la vivienda. De hecho, los solicitantes no podrán poseer una renta superior a los 395,60 euros en 14 pagas, lo que supone la prestación no contributiva de la Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00