Mallorca sense Fam registra el triple de peticiones de ayuda de familias
Si en la primera quincena de marzo estaban en las 97 nuevas peticiones, ahora mismo están en casi el triple, en 267

Manos de personas mayores / CÁRITAS (EUROPA PRESS)

Palma
Mallorca sense fam ha triplicado el número de nuevas familias que han acudido a esta ONG a pedir ayuda ante la falta de alimentos o artículos de primera necesidad. Si en la primera quincena de marzo estaban en las 97 nuevas peticiones, ahora mismo están en casi el triple, en 267.En total hasta abril de este año se había atendido a 2.154 familias, 700 más que el mismo mes del año pasado.
El portavoz de Mallorca sense Fam, Joan Martorell, asegura que la situación está siendo complicada durante esta crisis económica derivada de la pandemia. Dice, además, que la situación no se va a estabilizar. Lamenta que sobre estas entidades caiga buena parte de la responsabilidad de aportar la ayuda a los afectados.
En todo caso, explica que desde el Govern, Consell y Delegación de Gobierno han recibido material e incluso subvenciones, como es el caso del Ejecutivo autonómico, pero critican que desde el Ayuntamiento de Palma no hayan ofrecido ninguna ayuda. Martorell ha explicado que las principales necesidades ahora mismo son de alimentación infantil y productos de higiene.
Búsqueda de empleo
Aquí en la SER hemos recogido el testimonio de dos personas que han estado buscando trabajo durante estas semanas. Una de ellas lo ha conseguido hace tres días y la otra sigue todavía en búsqueda activa.
Vanessa García trabajaba en un hotel que no ha abierto y, por tanto, no tenía trabajo. El viernes pasado, la llamaron desde una cafetería donde ya había estado y hoy mismo ha empezado. Asegura que estos días de confinamiento han sido muy duros. Ha tenido que acudir a Cruz Roja para que le financiaran las facturas de la luz.
No es el caso de Luis Jairo que hasta febrero estuvo ejerciendo de cuidador. Se quedó sin trabajo y el estado de alarma le cogió en plena búsqueda. De momento, recibe una ayuda del SOIB. Confía en encontrar un trabajo a lo largo del verano esperando la reactivación del sector servicios.
Luis Jairo acudió a Cáritas donde tienen en marcha diferentes programas de ayuda. Uno de ellos, precisamente, va dirigido a la búsqueda de trabajo y orientación laboral. La responsable del departamento, Laura Cadenas, asegura que la demanda de ayuda se ha triplicado en las últimas semanas. Explica que muchas piden únicamente, al principio, cobertura para pagar facturas pero casi todas derivan en que terminan necesitando un trabajo.
Dice Cadenas que a la gente que todavía estaba en situación vulnerable antes del estado de alarma, hay que sumar ahora a la que se ha visto sin trabajo y sin ingresos durante estas semanas. La respuesta de la administración, asegura, es positiva pero considera que muchas de las ayudas que se están poniendo en marcha deberán continuar una vez se levante el estado de alarma porque la situación de vulnerabilidad se mantendrá durante la próxima temporada baja.




