Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

No habrá monolito para los fusilados sin identificar de la fosa de Paterna

El Ayuntamiento del municipio recuerda que la Ley de Memoria Histórica lo prohíbe y se compromete a hacerles una despedida digna

Excavaciones en la Fosa 111 de Paterna

Excavaciones en la Fosa 111 de Paterna / Europa Press

El Ayuntamiento de Paterna asegura que en las fosas de fusilados por el régimen franquista no se pueden construir monolitos conmemorativos porque la ley de memoria histórica no lo contempla. Así lo ha asegurado en declaraciones a la SER el concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento, Julio Fernández, en respuesta a las críticas, hechas también a través de la SER de la secretaria de la Asociación de Familiares de la Fosa 111, Vicenta Juan. Ella lamenta que los cuerpos que se recuperen pero que no sean reclamados tendrán que volver a la fosa franquista.

Pero según el concejal de Paterna, no se puede autorizar que se cambien los cuerpos de sitio. Explica que la idea de Vicenta Juan es que se cree otro apartado dentro del cementerio para hace un monolito y llevar allí los cuerpos, pero recuerda que los cuerpos en cuestión serían aquellos que no reclame ningún familiar, y en cualquier momento alguien podría reclamarlos. Cree que sin mover los restos también se les puede dar una despedida digna.

El concejal asegura que Paterna es un ejemplo en cuanto a memoria histórica, y lamenta estas críticas por parte de algunos familiares. Además, explica que con la debida adaptación de las fosas, pueden convertirse en un espacio para el recuerdo y para la memoria, para que futuras generaciones no olviden qué ocurrió en su momento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?