'Betirako' dará apoyo psicológico a 400 familias
Será un programa del Gobierno Vasco que brindará apoyo psicológico profesional a aquellas personas que hayan sufrido una muerte cercana por COVID-19

Blanca Angulo, psicóloga del servicio 'Betirako', explica en qué consiste
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria
Gobierno Vasco ha puesto en marcha un programa de apoyo a familiares que han perdido a un ser querido durante la crisis sanitaria del COVID-19. Será un servicio gratuito a través del cual alrededor de 400 familias podrán ser asesoradas por psicólogos profesionales que les ayudarán a lidiar con la pérdida y con las consecuencias psicológicas que esta puede acarrear: ansiedad, miedo, tristeza o insomnio son algunas de las consecuencias.
El servicio 'Betirako' ha sido presentado el centro Ataria de Salburua, al que han acudido tanto la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, como también el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran. También un número reducido de familiares de víctimas. En el propio humedal de Salburua se ha realizado un pequeño homenaje con una ofrenda floral de nenúfares en recuerdo de los fallecidos.
El Gobierno Vasco ha estimado que alrededor del 30% de las personas que han sufrido una pérdida necesitarán de apoyo psicológico para sobrellevar el duelo: se ofrecerá un servicio de escucha, información, y orientación, poniendo al servicio de aquellas personas interesadas un proceso de acompañamiento y atención psicológica.
El servicio 'Betirako' será accesible a través del número de teléfono 900 908 744 o también mediante la web www.betirako.org. En esta web está disponible toda la información del programa además de un formulario para detectar posible necesidades entre los que acudan a ella.




