Luz verde en el Parlament al decreto de activación económica del Govern
Ha salido adelante con los votos del Pacte y del PI y la abstención de C's, Solo PP y VOX han votado en contra

Imagen de archivo de una sesión reciente del Parlament balear / Cadena SER

Ibiza
El Parlament da luz verde al decreto de activación económica propuesto por el Govern para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia. Sale adelante con los votos del pacte y del PI además de la abstención de C's. PP y VOX rechazan el texto.
Para el PP, que se haya duplicado el paro en el último año es una muestra de la ineficacia de las medidas de reactivación propuestas por el Govern. Biel Company es su presidente.
El Govern defiende la alta dependencia del turismo que hace que el archipiélago sea la comunidad más afectada por la crisis. La presidenta Armengol ha reivindicado las políticas de apoyo a empleados, autónomos, empresas y a personas necesitadas.
El decreto de agilización y simplificación administrativa pretende insuflar aire a los sectores de la construcción y el turismo.Entre esos puntos está la polémica decisión de que se puedan ampliar establecimientos turísticos hasta un 15% sin licencia y sólo con una declaración responsable. El texto recoge, además, que hoteles obsoletos se puedan convertir en vivienda pública. Otro punto hace referencia a la posibilidad de que la recaudación de la ecotasa se destine a actuaciones e inversiones para paliar los efectos de esta crisis.
También se contempla la creación de una prestación económica para cuidadores no profesionales y para compensar los gastos derivados de la atención a personas dependientes a quienes se les ha suspendido el servicio de los centros de día.




