Sociedad
Alumbrado

Linares afronta la renovación de todo su alumbrado público

La inversión, sufragada con Fondos FEDER al 80%, supera los 5 millones de euros y permitirá el cambio de 9.153 farolas y un ahorro energético mínimo de en torno al 64%

Noelia Justicia y José Luis Roldán. / Carlos Hugo García

Linares

Linares apuesta por la tecnología LED para mejorar la calidad y eficiencia de su alumbrado público. El Ayuntamiento de Linares ha resultado beneficiario una subvención de 4.316.324,48 euros en el marco del Programa Operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de crecimiento sostenible 2014-2020. La ayuda, a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, permitirá en la ciudad renovar íntegramente el alumbrado público exterior. La actuación tendrá un presupuesto total de 5.395.429,36 euros, de tal forma que los fondos europeos serán el 80% del total y el Ayuntamiento de Linares aportará el 20% restante, algo más de 1.000.000 euros.

En concreto, se actuará en las 9.153 farolas existentes sustituyendo las luminarias actuales por otras más eficientes, de tipo LED. Además, se van a cambiar los 146 centros de mando que controlan dichas luminarias. En cuanto a las que ya son de LED, se revisarán para adaptarlas a la tecnología más moderna. La actuación supondrá la renovación de las farolas de todas las calles y barrios de Linares, así como de la Estación Linares-Baeza. "Estamos contentísimos", ha dicho el concejal de infraestruturas y contratación, José Luis Roldán, subrayando que "la renovación va a ser integral y ningún barrio o calle se va a quedar fuera. Trabajamos para todos".

Se abre ahora un plazo de seis meses para iniciar los procedimientos de contratación de los suministros, obras y servicios necesarios para ejecutar las actuaciones. El plazo total de los trabajos es de 30 meses.

En términos medioambientales, con esta renovación total se conseguirá un ahorro energético mínimo del 64’43%, así como una reducción de la contaminación lumínica y de emisión de CO2 a la atmósfera. Todas estas características favorecerán la conversión de Linares en smart city o ciudad inteligente.

El Ayuntamiento de Linares solicitó esta ayuda en el mes de enero con el objetivo de obtener financiación europea para seguir renovando y modernizando la ciudad, de forma sostenible, y propiciando una ciudad más atractiva a la hora de futuras inversiones empresariales.  Así lo ha destacado la concejal de hacienda y desarrollo económico, Noelia Justicia, añadiendo que "un compromiso adquirido de este equipo de gobierno es impulsar proyectos que nos permitan acudir a financiación externa para mejorar la capacidad de inversión del ayuntamiento. Todo con el doble objetivo de mejorar las infraestructuras y conseguir una ciudad más atractiva".

Desde el Ayuntamiento de Linares se muestra la satisfacción por esta nueva ayuda recibida, que se suma a los 4.000.000 de euros anunciados la pasada semana por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, para la puesta en valor del conjunto arqueológico de Cástulo, dentro de los proyectos de la ITI.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00