Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

La economía de Gipuzkoa podría caer hasta un 10% y perder 12.000 empleos

Adegi asegura que "la única manera" de detener esta "espiral negativa" pasa por "activar el motor del gasto público a todo gas"

 El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, toma una fotografía con el móvil este martes en San Sebastián donde ha analizado la situación económica tras la asamblea general de la patronal.

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, toma una fotografía con el móvil este martes en San Sebastián donde ha analizado la situación económica tras la asamblea general de la patronal. / Juan Herrero (EFE)

La economía de Gipuzkoa podría caer entre un 7 o un 10% en 2020 y perder unos 12.000 empleos netos por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, según la patronal Adegi, que entiende que "la única manera" de detener esta "espiral negativa" pasa por "activar el motor del gasto público a todo gas".

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, y el director general, José Miguel Ayerza, acompañados por el responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigaian, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián tras la asamblea general de la patronal, que por primera vez en la historia se ha celebrado de forma virtual.

Junkera ha presentado los datos de la última encuesta de coyuntura elaborada por Adegi, cuyos resultados en sus distintas variables -facturación, confianza, pedidos, uso de capacidad productiva y empleo- se sitúan en el "pódium de los peores de la serie histórica".

Adegi prevé que la economía de Gipuzkoa caerá este año entre un 7 y 10 % y que se perderán 12.000 empleos, casi la mitad de ellos en comercio y hostelería, con lo que la tasa media de paro podría repuntar hasta el 10,8 % tras perder los puestos de trabajo creados en los dos últimos años.

El máximo dirigente de Adegi ha dicho que el "coronavirus económico se ha transmitido con la misma o mayor intensidad que la COVID-19" y ha asegurado que tres de los motores que han sostenido la actividad económica y empresarial -el consumo, la inversión y el sector exterior- "se han gripado y están cayendo".

"La única manera detener esta espiral negativa es activar el motor del gasto público a todo gas"."Hay que activar la inversión, el gasto y la demanda pública en una dimensión que esté a la altura del tsunami que hemos vivido, endeudándonos lo que sea necesario, como nunca en la historia, porque la iniciativa privada sola no puede y nos jugamos el futuro", ha advertido.

Ha explicado que se trata de "salvar empresas y empleos" mediante "el alargamiento de los ERTE de fuerza mayor", la puesta en marcha de líneas de liquidez, planes renove e iniciativas de reactivación sectoriales como los de automoción, aeronaútico y turismo, y el impulso de la obra pública y de "incentivos fiscales".

Los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, que supusieron primero una crisis de oferta y ahora ya de demanda, han trastocado también las medidas más demandadas por las empresas entre las que sobresalen la reducción de las cotizaciones sociales, el acceso a préstamos para liquidez y a subvenciones públicas, la ampliación de los ERTE por fuerza mayor y la reducción o moratorias de impuestos.

De hecho, el 64 % de las empresas encuestadas por Adegi dice haber requerido apoyo financiero, fundamentalmente prestamos COVID-19, avales del ICO y moratorias fiscales.

Junkera ha reconocido el "clima de diálogo y colaboración con los distintos niveles de las administraciones, así como las diversas medidas implementadas o anunciadas con el fin de sostener a las empresas y el empleo".

"Es una crisis inédita, no tenemos modelos, ni antecedentes en los que inspirarnos, es la primera vez para todos y creo que se está haciendo un esfuerzo por parte de todos para afrontar juntos la situación", ha valorado.

Ha comentado que "desde el punto de vista económico estamos en el momento quizás más oscuro" y que "todavía en estos meses se conocerán datos que generarán desazón" pero hay que tener en cuenta que "prácticamente hemos parado la economía a nivel mundial".

No obstante, Junkera ha querido lanzar un mensaje de esperanza ya que "en la noche oscura" se empiezan a ver "estrellas en el firmamento que empiezan a iluminar el camino aunque sea de manera tenue" en el panorama internacional.

Entre estos signos que apuntan en la buena dirección figura que un 65 % de las empresas de Gipuzkoa entiende que la recuperación de la actividad se producirá en menos de un año, un factor clave para la recuperación de empleo en el territorio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?