Política

Artajona quiere ser "pueblo inteligente"

El Ayuntamiento junto a varias entidades locales opta al proyecto europeo de desarrollo "Smart Rural 21"

Entrevistas con Marisa Itúrbide, coordinadora de Itineris Coma, e Iñaki Maiora concejal de industria y turismo de Artajona (02/06/2020)

Entrevistas con Marisa Itúrbide, coordinadora de Itineris Coma, e Iñaki Maiora concejal de industria y turismo de Artajona (02/06/2020)

13:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591102552_278314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

Artajona quiere participar en el proyecto Smart Rural 21, una iniciativa europea para desarrollar estrategias de pueblos inteligentes, de manera que con el apoyo de las nuevas tecnologías se pueda contribuir a frenar el despoblamiento y el declive socio económico. La asociación Itineris Coma, con sede en la localidad, ha trasladado la idea al Ayuntamiento inspirados por algunos proyectos locales, explica su coordinadora, Marisa Itúrbide, "se están haciendo muchas cosa como un proyecto de riego inteligente en el que colaboran tres empresas y particulares con el apoyo de la universidad, que están llevando la tecnología a su último nivel, hablamos de datos en la nube, de satélites, de control hídrico de los campos como nunca se había hecho".

El Ayuntamiento lidera la iniciativa con el apoyo de varias entidades y asociaciones locales como Itineris Coma, Sociedad de Corralizas y Cooperativa Agrícola Caja Rural de Artajona.

Este mes se eligen los 12 municipios que faltan para completar las 17 plazas, pero se consiga o no la elección, el concejal de industria y turismo de Artajona, Iñaki Maiora, cree que "es una gran oportunidad aunque no consigamos entrar ahora, vamos a estar ahí y si no lo intentaremos en la siguiente". En este sentido, Maiora destaca un aspecto muy importante " a todos los seleccionados nos van a facilitar la misma información que a los elegidos en aspectos técnicos, de organización, innovación social y demás. Va a ser una gran oportunidad, de manera que conoceremos qué hacen estos municipios y aquí también lo podremos hacer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00