Sociedad

Las medidas de la Fase 2 en Valdepeñas: adiós al botellón o vuelta de la zona azul

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha hecho públicas las medidas que va a instaurar con el cambio de Fase de la provincia

Imagen de archivo de la Plaza del Convento de Valdepeñas, durante las Fiestas del vino 2019 / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

La provincia de Ciudad Real ha avanzado a la Fase 2 y, con este nuevo cambio de fase, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha anunciado una serie de medidas de flexibilización para la ciudad del vino. Entre estas medidas, se encuentra el retorno del servicio de la Zona Azul. Un servicio que regresará este miércoles 3 de junio, a pesar de haberse anunciado que se estudiaba suprimir este estacionamiento regulado durante este 2020.

VÍDEO | Vea la rueda de prensa completa 

((NO PUBLICAR)) Las medidas de la Fase 2 en Valdepeñas: adiós al botellón o vuelta de la zona azul

Tras este estudio, tal y como ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asegurado que podrían peligrar los siete puestos de trabajo directos que genera este servicio. Además, los dos aparcamientos privados, situados en el centro de la localidad, han visto disminuir exponencialmente sus usuarios. Con ello, Martín reseña que "las calles están llenas de coches aparcados". Una presencia de vehículos que, en su opinión, pueden suponer un riesgo de contagios, puesto que puede haber alguien que tosa cerca de ellos y, después, haya alguien que ponga la mano en el lugar de la carrocería donde se han esparcido esos virus. 

Asimismo, con este anuncio, desde este miércoles, habrá que volver a pagar por estacionar el vehículo en la zona azul. Un estacionamiento regulado que, principalmente, se sitúa en el centro de este municipio de algo más de 30.000 habitantes. También, algunos comerciantes, según ha podido conocer SER Valdepeñas, habían reclamado la vuelta de este servicio, con el fin de que exista una mayor rotación de vehículos y mayor disponibilidad de plazas de aparcamiento. 

Sin embargo, para evitar posibles contagios con el uso de los parquímetros de esta Zona azul, se procederá a la limpieza, con cada uno de los usos, de toda la botonera de estas máquinas expendedoras. No obstante, el alcalde de Valdepeñas ha recomendado usar la app con la que cuenta este servicio, mediante la cual se puede efectuar el pago del estacionamiento e, incluso, la renovación del ticket. 

Adiós al botellón, durante las Fases 2 y 3 

Por otra parte, el edil valdepeñero ha anunciado que, tras los botellones producidos en otras localidades de la región, se va a prohibir esta práctica en todo el término municipal. Todo ello, con el fin de evitar los "conatos llamativos" que se han producido en la propia Valdepeñas. Unos "conatos llamativos" que asegura que se traduce en que se han podido producir concentraciones de hasta 50 jóvenes durante el pasado fin de semana. Todos ellos reunidos para beber alcohol en la vía pública. 

Esta prohibición entrará en vigor en las próximas horas, a través de la publicación de un bando municipal, y se prolongará durante las Fases 2 y 3. Una prohibición que se levantaría, sí las condiciones sanitarias lo permiten, con la llegada a esa "nueva normalidad", una vez transcurridas todas las fases de ese plan de desescalada. 

Asimismo, sobre esta medida, Martín ha subrayado que "se van a determinar sanciones que no son pequeñas". Unas sanciones que no buscarán el afán recaudatorio sino el afán disuasorio de desarrollar estos actos, que podrían poner en riesgo la vida de diversas personas. De hecho, la primera autoridad de la ciudad del vino ha reseñado que, también, se podrían condonar estas deudas con servicios para la comunidad. Servicios que se podrían sustentar en la recogida de la basura originada por este tipo de botellones.  

El mercadillo vuelve al Parque Cervantes 

Con la llegada de esta nueva fase, además, el mercadillo municipal de Valdepeñas volverá a su ubicación habitual. Esta es la del Parque Cervantes y, también, se ampliará el número de puestos con los que contará esta actividad comercial. A los 25 puestos, con sede fiscal en Valdepeñas, se van a incorporar otros 45, que corresponden a los que tienen sede en la provincia. Sin embargo, en la localidad del vino, hay registrados hasta 90 puestos que son de Ciudad Real. Por ello, Martín, ha anunciado que se realizará una rotación semanal, es decir, una semana vendrán los 45 primeros y, la siguiente, los 45 restantes.  Con ello, en total habrá hasta 70 puestos, cada semana. 

Vuelven los servicios municipales presenciales (y las actividades deportivas)  

También, con la llegada de la Fase 2, se vuelve a retomar la atención presencial de diversos servicios municipales. Sin embargo, para poder ser atendido, será necesario solicitar una cita previa. Un hecho que busca evitar aglomeraciones y poder realizar una atención al público con mayor seguridad. 

En este sentido, otros de los servicios que se han puesto en marcha para que sean recuperados, son los servicios deportivos, así como las actividades culturales y educativas. Además, se retornarán las actividades de ocio y juventud. En este aspecto, se trabaja para reabrir la piscina cubierta, para actividades deportivas, en un plazo de dos semanas y se están redactando los protocolos para la apertura de las tres piscinas de verano. Unas piscinas que abrirán, en coordinación, con otras localidades de la provincia. Una fecha de apertura que, según ha podido saber esta emisora, podría situarse para el 1 de julio, aunque aún hay pocas certezas sobre los sistemas que se deberán de implementar en estos servicios. 

Se elimina el horario de cierre de las 00 h en las terrazas 

Por otro lado, con la entrada en la Fase 2, se ha suprimido la limitación de la medianoche en la apertura de las terrazas de Hostelería. En este sentido, a partir de ahora, se aplicará el horario de cierre que tengan por licencia cada uno de los locales. 

Sin embargo, Martín ha avanzado que "seremos escrupulosos con el horario de cierre y no daremos ni media hora más". Con ello, si un establecimiento debe de cerrar a las 01:30h y no, más tarde. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00