Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La exposición 'Pompa y circunstancia' engalana la reapertura del Museo del Pueblo de Asturias

Junto a la Campa Torres y Veranes han sido los primeros museos gijoneses en reabrir al público

Exposición POMPA Y CIRCUNSTANCIA Muséu del Pueblu d'Asturies

Exposición POMPA Y CIRCUNSTANCIA Muséu del Pueblu d'Asturies

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591091956869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Un arco vegetal recibe a los visitantes en la casa de los Valdés en la reapertura del Museo del Pueblo de Asturias. La obra pertenece a la muestra que tendría que haber sido inaugurada el pasado 19 de marzo pero que, al igual que el museo, quedó confinada y en cuarentena.

Dos meses y medio después, se reabre al público junto con el resto de instalaciones que forman el equipamiento. Tambien Veranes y la Campa Torres están abiertos en su horario de verano desde este martes 2 de junio.

El resto de museos de la Red, Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, Museo Casa Natal de Jovellanos, Museo Nicanor Piñole, Museo del Ferrocarril de Asturias y Museo de la Ciudadela de Celestino Solar (estos dos último en obras); así como la Sala 1 y Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto, abrirán sus instalaciones en las próximas semanas.

La muestra que ahora puede verse en el Pueblo de Asturias se titula 'Pompa y circunstancia' y recoge las construcciones efímeras más importantes y llamativas inmortalizadas en las fotografías que forman la colección del Museo del Pueblo  de Asturias entre 1858 y 2020. Son en su mayoría construcciones levantadas para visitas institucionales, para actos oficiales, festejos populares, ferias comerciales y el ocio estival.

El comisario de la exposición, el historiador Héctor Blanco, ha realizado una selección de 80 fotografías que van desde los pabellones y arcos que se levantaron en agosto de 1858 con motivo de la estancia en Gijón de Isabel II y su familia hasta las carrozas arquitectónicas de la cabalgata de Reyes Magos de este mismo año de 2020.

150 años en total donde, según Blanco, fue muy común el uso de materiales vegetales como elementos constructivos y ornamentales. La madera, carbón, telas y estructuras vegetales que son las que tienen una conexión más grande con la tradición.

En el caso de Gijón, el volumen de obras resulta más importante en la ciudad a partir de mediados del siglo XIX, cuando coinciden tres aspectos: las visitas institucionales de reyes y jefes de Estado con la correspondiente elaboración de arcos del triunfo, columnas o tribunas. La actividad que genera la construcción de la ciudad de cara al verano, con atracciones o las construcciones balnearias. Y por último las construcciones feriales y la feria de muestras con los pabellones y stands.

La exposición estará abierta hasta final de año. La visita, como a todos los demás centros de la Red de Museos Municipales de Gijón, es gratuita.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00