Política
Salud

Exigen que el futuro centro para pacientes crónicos de Ronda esté operativo el próximo otoño

La Plataforma por una Sanidad Pública y de Calidad en la Serranía ha lamentado el retraso de las obras en las instalaciones del antiguo hospital, las cuales deberían haber finalizado en 2019

Puerta trasera de las instalaciones del antiguo hospital comarcal / Cadena SER

Ronda

La Plataforma por una Sanidad Pública y de Calidad en la Serranía ha exigido a la Junta de Andalucía que cumpla su promesa y construya un centro sociosanitario en las instalaciones del antiguo hospital este mismo año para que pueda estar operativo ante la posible llegada de una nueva ola de contagios de Covid-19. 

El portavoz de este colectivo, Agustín Rubira, ha sido el encargado de expresar el malestar que produjo entre la ciudadanía las últimas declaraciones del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, cuando, en su visita a Ronda la pasada semana, anunció que el nuevo centro sería una realidad antes de acabe la legislatura, sin dar una fecha concreta. "Ha caído como un jarro de agua fría", ha dicho Rubira que duranto su intervención ha recordado que el proyecto ya fue aprobado en el año 2018 y el 3 de julio de 2019, el actual Consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, prometió que para principios de 2020 estaría en funcionamiento.

Desde la plataforma también lamentan que las cuantías asignadas al proyecto hayan descendido de los 500.000 euros iniciales, a los 170.000 euros que, según Rubira, comunicó el gobierno andaluz antes de la pandemia.

El portavoz del colectivo ciudadano ha asegurado que el 'Centro para Pacientes Crónicos', como lo ha denominado la Junta, podría haber funcionado y servido como un gran apoyo en estos pasados meses de crisis sanitaria. De ahí el interés de que esté listo cuanto antes. "Hemos consultado con técnicos especializados y nos han trasladado que si hay voluntad política podría estar terminado el otoño próximo", ha expresado Rubira, quien también ha pedido la implicación en este proyecto de las Diputaciones de Cádiz y Málaga, del Ayuntamiento de Ronda y del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga.

Una petición que también ha sido traslada al Parlamento Andaluz a través del grupo de Adelante Andalucía. Su portavoz, Guzmán Ahumada, ha preguntado cuál es el motivo del retraso de las obras. Una cuestión que, de momento, no ha tenido respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00