Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Residencias ancianos

La Xunta, sobre las residencias de mayores: "Haremos todas las correcciones que haya que hacer"

SOS Sanidad Pública exige una investigación para aclarar la situación de las residencias gallegas

Satse exige a la Xunta que mantenga un número adecuado de enfermeras par ofrecer la máxima calidad y seguridad

Entrevista a Ildefonso de la Campa (03/06/2020)

Entrevista a Ildefonso de la Campa (03/06/2020)

19:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591195083_994066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Consellería de Política Social de la Xunta ha defendido su gestión en centros de día y residencias de mayores durante la crisis del coronavirus al señalar que las medidas adoptados "funcionaron". Así lo ha indicado en Hoy por Hoy A Coruña el director xeral de Maiores de la Xunta Ildefonso de la Campa.

Ha admitido que las residencias, como servicio de carácter social, "no estaban preparadas para la atención de una pandemia", pero a renglón seguido ha insistido en que se adoptaron decisiones con resultados positivos. "Han demostrado que ahora sí están preparadas", ha agregado.

El Gobierno gallego, a través de Sanidade y Política Social, analiza lo sucedido en las residencias de mayores de Galicia. "Cuando tengamos toda la información determinaremos en qué se puede mejorar el modelo", garantizó De la Campa. "Haremos todas las correcciones que tengamos que hacer", resaltó.

Además, ve normal el modelo de Galicia en el que predomina la iniciativa privada frente a la pública, con una empresa, DomusVi, con una importante cuota del mercado. "Hay una empresa que tiene un número importante de centros de mayores, estamos en una economía de libre mercado y eso no sé porque nos tendría que extrañar porque es algo que se repite en todas las comunidades autónomas y en los países de libre mercado", señaló Ildefonso de la Campa.

SOS Sanidade pública pide una investigación

La Plataforma SOS Sanidad Pública exige la puesta en marcha de una investigación que permita aclarar la situación de las residencias gallegas durante la pandemia del coronavirus y adoptar medidas de reforma del modelo de estos centros.

SOS Sanidade Pública denuncia que existe una clara relación entre el modelo de gestión de las mismas y la mortalidad, que plataformas como REDE han cifrado en hasta un 40%, y que sostiene que la privatización de las mismas se asocia a "mortalidad y pérdida de derechos fundamentales". Asimismo, ha cargado contra la "política de recortes y privatizaciones" de la atención sanitaria y socio-sanitaria de la Xunta.

Número adecuado de enfermeras

Satse ha exigido a la Xunta que mantenga un número adecuado de enfermeras par ofrecer la máxima calidad y seguridad en las residencias de mayores mientras dure la pandemia de COVID-19.

El sindicato asegurado que la Administración gallega deja en situación de vulnerabilidad e indefensión los centros que habían sido intervenidos al dejarlos sin los profesionales de enfermería que habían sido contratos para hacer frente a la pandemia.

Centros de día

La Xunta mantiene además su decisión de no reabrir los centros de día de mayores hasta después del verano. Ildefonso de la Campa señaló que es un "colectivo crítico" y que Política Social ha primado la "seguridad vital" de los usuarios sobre los problemas de conciliación que pueda ocasionar", tras las protestas de familias afectadas.

El director xeral de Maiores ha recordado, en todo caso, que la Xunta ha habilitado una línea de ayudas para que las familias puedan contratar cuidadores y que las empresas que se dedican a estos servicios puedan retomar la actividad de forma progresiva después del verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00