Economia y negocios
Alcoa

El comité de Alu Ibérica levanta el encierro en el Concello da Coruña

Grupo Riesgo compra cuatro hornos para A Coruña y Avilés

El comité de empresa de Alu Ibérica se encierra en el Concello de A Coruña

El comité de empresa de Alu Ibérica se encierra en el Concello de A Coruña

A Coruña

El comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña ha levantado pasadas las diez de la noche de este miércoles el encierro que iniciaron por la mañana en el Palacio Municipal de María Pita tras negociar con el secretario general de Industria, Raúl Blanco, la convocatoria de dos reuniones por videoconferencia para abordar el futuro de la fábrica.

El presidente del comité coruñés, Juan Carlos López Corbacho, ha expresado a Efe su satisfacción por la celebración de ambas reuniones, que comenzarán este viernes por la mañana con los comités de empresa de A Coruña y Avilés con el Ministerio para explicarle la situación en planta y preparar el siguiente encuentro para el 9 de junio.

En esa reunión, fijada a las seis y media de la tarde, ha detallado Corbacho, están convocados Industria, la Xunta y el Principado de Asturias, los comités de empresa y los sindicatos, así como Alcoa y Parter.

"Esperamos que sea una reunión ejecutiva, para tomar decisiones y poner a andar el proyecto que nos prometieron", ha abundado el presidente del comité de A Coruña, porque "si no es así, que sepan que vamos a luchar hasta el final", ha advertido.

Los integrantes del comité coruñés han abandonado el Palacio Municipal de María Pita ante la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, a la que han agradecido su mediación.

"Si estamos en esto juntos vemos que las cosas empiezan a funcionar", ha dicho Corbacho a la regidora, que a su vez les ha despedido con aplausos.

En todo caso, el comité de empresa de A Coruña mantiene la concentración del sábado para reivindicar "pacíficamente" que seguirán "luchando para tener soluciones cada día más cerca".

El comité de empresa de Alu Ibérica, antigua Alcoa, se había encerrado en pleno en el Concello de A Coruña como medida de protesta ante lo que consideran falta de soluciones al futuro de la factoría según explica Juan Carlos Corbacho, presidente del comité de empresa: "Había que invertir 20 millóns de dólares que os ía a poñer Alcoa, e manter os niveles de emprego e dar esa seguridade de emprego, a responsabilidade xa non é dunha multinacional, se non das institucións que non están defendendo a industria, ás familias, ás comarcas e os traballadores deste atropello"

Antes se han reunido con la alcaldesa, Inés Rey, a la que han reclamado que presione para que se convoque la mesa ministerial para tutelar el proceso de cambio de propietarios y los compromisos de todas las partes.

En el encierro han participado representantes sindicales de CC.OO., UGT y CIG que insisten en los "graves incumplimientos" de lo acordado en la mesa sobre su proceso industrial. Insisten en que están en el aire las inversiones comprometidas en su momento, la viabilidad de la empresa y las garantías laborales de futuro. Los representantes de los trabajadores señalan que han perdido diez meses en el desarrollo del plan industrial pactado.

La Delegación del Gobierno está estudiando las denuncias para emprender acciones judiciales

El Delegado del Gobierno, Javier Losada les ha transmitido que sus denuncias están siendo estudiadas en distintas instancias para emprender posibles acciones, entre ellas las judiciales: "El informe que estaba tanto en el Ministerio fiscal como la Agencia Tributaria, como en la Abogacía del Estado y la inspección de trabajo analizando todas estas preocupaciones y comprobado que se están inclumpiendo estos acuerdos por si es preciso tomar decisiones jurídicas".

Inés Rey reclama a Gobierno y Xunta que tomen partido

La alcaldesa Inés Rey reclama que tanto el Ministerio de Industria como la Xunta de Galicia cumplan son sus compromisos: "Xa tivemos contactos co Ministerio de Industria e coa Consellería, porque non hai que esquecer as competencias que a Xunta ten na industria, nunha industria que é tan importante para a comarca coruñesa e para toda Galicia".

Grupo Riesgo compra cuatro hornos para A Coruña y Avilés

Mientras, la dirección de Alu Ibérica, ha anunciado la compra de cuatro hornos. Dos de ellos irán a la planta de A Coruña una vez que se complete una instalación de gas. En un comunicado, el Grupo Riesgo señala este equipamiento es el punto partida del cambio de modelo en la factoría.

A partir de ahora, explica, la materia prima principal será la chatarra de aluminio, en lugar de aluminio primario. Eso, sostiene, permitirá avanzar hacia un modelo más sostenible de aluminio verde, sin apenas huella de carbono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00