Sociedad
Socorrismo

Nuevas medidas de seguridad de Cruz Roja en las playas de Xàbia

La asamblea local, encargada del servicio de vigilancia y socorrismo, establece un nuevo protocolo para este verano

Imagen de archivo de vigilancia de playas en Xàbia. / Radio Dénia Cadena SER

Xàbia

Este fin de semana se inicia el servicio de vigilancia y socorrismo de playas en Xàbia, a cargo de Cruz Roja, de forma escalonada, como viene siendo habitual cada verano.

Así, los dos primeros fines de semana de mes (6-7 de junio; y 13-14 de junio) se realizará en la playa del Arenal.

Mientras que a partir del 15 de junio se activará el servicio de forma diaria en el resto de puestos del litoral xabiero, a excepción del Benissero y Portitxol, que solo serán los fines de semana, hasta que llegue el mes de julio, cuando también pasarán a ser diarios.

Se prolongará hasta el 30 de septiembre. Pero a partir del 15 de aquel mes, solo se realizará en El Arenal.

Para desarrollar este servicio, Cruz Roja Xàbia contará con 60 efectivos.

Medidas de seguridad

Pero este no es un verano cualquier. Debido a la situación sanitaria por la COVID-19, este servicio llega con muchas novedades, en cuanto a protocolos y nuevas medidas de seguridad.

El coordinador de playas, Javier Server ha explicado, a esta redacción informativa, que se instalarán unos puestos sanitarios, llamadas “zonas limpias”

Antes de entrar, al bañista que necesite asistencia se le proporcionará gel hidroalcohólico, guantes y mascarillas, y será atendido de forma individualizada por un socorrista.

En cuanto a los rescates, se han establecido, apunta, unos protocolos adaptados a la seguridad del bañista y la del rescatador.

En la playa del Arenal se instalarán tres puestos de socorro de forma estratégica.

Uno en la zona del mirador, para el personal y telecomunicaciones. Y los otros dos, de asistencia a pie de playa, en los dos extremos de la playa, para atender a los bañistas que lo requieran sin saturar el puesto.

Asimismo, se mantienen los puestos de socorro de las playas de La Grava, La Granadell, el Benissero y el Portitxol, que tendrán zonas compartimentadas. Una dedicada al descanso del personal, telecomunicaciones y material de rescate. Y la otra zona, aislada, es la sanitaria.

Por otro lado, Server explica que se basan en los "protocolos globales a nivel sanitario", marcados por la Conselleria de Sanidad a aplicar a la asistencia sanitaria extrahospitalaria.

El coordinador de playas apunta dada la situación por la COVID-19, y ante sospecha de un paciente con síntomas respiratorios y que derive en una parada cardiorrespiratorio, se le aplicará compresiones torácicas y el desfibrilador semiautomático, y se le colocará una mascarilla con reservorio.

Y en cuanto a los rescates, Server señala que se insistirá en la prevención. Así, apunta, se trabajará con las banderas que ondean en las playas e indican el estado del mar, porque “son el signo de entrada al agua”, añade. E insta a la concienciación ciudadana para respetar estas señales.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00