Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

El mercadillo semanal, base de discrepancias entre la asociación co-marca Guadix natural y el Ayuntamiento

Ambos han remitido nota de prensa a esta redacción que ponemos integras en esta noticia.

Mercado de productos de la comarca en el parque de Guadix.

Mercado de productos de la comarca en el parque de Guadix. / Rodrigo Molero

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN CO-MARCA GUADIX NATURAL:

Después de ver como esta pandemia va provocando una crisis sanitaria y económica descomunal. Siendo conscientes de la importancia que tiene el producto local y el consumo directo por los grandes beneficios que tiene en todos los aspectos.

Desde la asociación Co-Marca Guadix Natural hemos tratado de iniciar, impulsar y mantener estos últimos cuatro años un mercado local-comarcal, esperábamos con ilusión la nueva reapertura para su mantenimiento e iniciar la venta, promoción y consumo local. Que si antes era necesario ahora lo consideramos imprescindible.

Observamos perplejos como el ayuntamiento de Guadix no le importa una producción local, de temporada y basada en la confianza entre el productor/consumidor como la que se oferta en el Mercado Comarcal de Guadix que implica también un adecuado uso de los recursos naturales y una disminución de la contaminación, puesto que no autoriza su apertura aduciendo a medidas sanitarias legales.

Desde la asociación somos respetuosos con las medidas sanitarias adoptadas para combatir la pandemia y cumplimos con las medidas legisladas acordadas. Garantizando la higiene y seguridad sanitaria y alimentaria.

Además, los alimentos pasan por menos manos con lo que se reduce su riesgo de contaminación. Los mercados locales constituyen un eslabón importante de los canales cortos de comercialización que abastecen a los pueblos y ciudades de productos locales y orgánicos.

Estos espacios de venta directa son además fundamentales para la supervivencia económica de las personas que producen nuestros alimentos de cercanía.

Si a la estructura normal del mercado comarcal de Guadix, pocos puestos distanciados (2 metros entre cada puesto) en un espacio amplio y sin hacinamiento, se le añaden medidas de higiene y distanciamiento social, hacen que este sea seguro, tanto o más que otros tipos de mercados que sí están autorizados.

La cohesión territorial debe ser otro valor importante a tener en cuenta en las zonas rurales si queremos apostar por su supervivencia y el ayuntamiento de Guadix y la ciudad de Guadix son imprescindibles al ser esta el punto de referencia comarcal.

De todas formas esperamos que el ayuntamiento de Guadix tenga a bien a autorizar la apertura de este mercado en la desescalada y se decida a iniciar una campaña de promoción del producto local destacando la importancia del consumo local-comarcal.


Comunicado de alcaldía del Ayuntamiento de Guadix:

Ante las manifestaciones realizadas por Don Manuel Huete, presidente de la asociación Co-Marca Guadix Natural, en referencia al “mercado comarcal de Guadix” el Ayuntamiento de Guadix quiere aclarar algunos aspectos:

1.- Don Manuel Huete mantuvo una conversación con la concejala de Mercados, Encarnación Molero, el día 2 de junio de 2020, donde se le ofreció instalar el mencionado mercado comarcal en el mercado semanal de los sábados, junto al resto de agricultores de Guadix, guardando las distancias de seguridad obligatorias, una opción que el señor Huete rechazó rotundamente.

2.- La opción planteada por Don Manuel Huete de seguir instalando el mercado comarcal en el parque municipal, no es recomendable ya que no cumple con las medidas de seguridad establecidas para evitar contagios por el Covid-19, especialmente en las referentes al distanciamiento interpersonal.

3.- La decisión de no instalar ningún mercado en el parque municipal en estas fases de desescalada de la pandemia de Covid-19 es una de las principales medidas acordadas en las diversas reuniones que se han mantenido entre las concejalías de Mercado, Seguridad Ciudadana y las fuerzas de seguridad municipales.

4.- El Ayuntamiento de Guadix lamenta las declaraciones vertidas por Don Manuel Huete donde dice textualmente “observamos perplejos como el Ayuntamiento de Guadix no le importa una producción local, de temporada y basada en la confianza entre el productor/consumidor como la que se oferta en el Mercado Comarcal de Guadix” y le aclara que este Ayuntamiento siempre ha apostado por la producción local, cediendo espacios y animando a la participación y colaborando en la financiación de los diferentes eventos realizados para la promoción de la producción local y comarcal. Pero la salud de las personas debe estar por encima de todo, especialmente durante estos meses donde el virus Covid-19 está provocando tantas víctimas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?