Más restricciones para hacer fuego este verano por el riesgo de incendios
El coronavirus ha impedido completar las tareas de prevención antes del inicio de la campaña

Los efectivos antiincendios afrontan una temporada de "máximo riesgo" en las Pitiusas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Primer susto de la temporada con un incendio que calcinó ayer cuatro hectáreas de terreno agrícola, y los responsables del operativo desplegado en las Pitiusas para luchar contra el fuego, bomberos, Ibanat y Unidad Militar de Emergencias alertan de que este es un año de máximo riesgo.
Lo es porque la crisis del coronavirus ha impedido realizar las tareas de prevención previas al inicio de la campaña de verano. Además, el terreno está más seco, dice el jefe del Parque de Bomberos, Miquel Sevilla, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy' y la vegetación es abundante en zonas que no han podido limpiarse. Por todo ello apela a la "responsabilidad ciudadana" para evitar males mayores.
El director gerente del Ibanat, Joan Ramón, dice que ya tienen contratado a todo el personal en las Pitiusas. Son 80 efectivos, contando el personal de refuerzo, además de los medios aéreos, los mismos de los últimos años.
Ramón afirma que se han dictado normas más "restrictivas" porque no solo está prohibido hacer fuego en las zonas forestales sino que tampoco se permiten en terrenos agrícolas que estén a 50 metros de un área boscosa. A partir de esa distancia se necesita una autorización administrativa previa para hacer fuego.
En el caso de los bomberos , hay actualmente 55 efectivos en plantilla, aunque Sevilla espera poder cubrir en un par de meses cuatro de las cinco plazas vacantes. También se estudia la adquisición de dos vehículos más que se sumarían a los 17 que ya tienen en el Parque.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




