Certifican que el número de defunciones durante el coronavirus es menor en la Región que en el resto de España

Un sanitario se coloca unos guantes / Getty Images

Murcia
Otro ejemplo que demuestra que la crisis del coronavirus ha golpeado menos a la Región de Murcia que al resto de territorios. Son los datos del INE publicados hoy sobre aumentos de defunciones respecto al año anterior. Nuestra comunidad autónoma es la que segunda que menor aumento registra en las primeras 21 semanas del año. Y la primera en territorio peninsular.
Los mayores aumentos de defunciones en ese periodo se dan en Comunidad de Madrid (un enorme 72,7% de aumento), Castilla-La Mancha (58,0%) y Cataluña (41,0%). Son, por correspondencia, las tres regiones de España más castigadas por el coronavirus.
Por el contrario, los menores incrementos se observan en Islas Baleares con un 0,5% y, dentro de la península, en la Región deMurcia con un 1,1%.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) forman parte de una operación experimental dedicada a la estimación semanal del número de defunciones por provincias e islas.
Dado que estos datos reflejan la mortalidad sin distinguir causas, no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia COVID-19, pero si se observa un considerable aumento en el número de defunciones en España.
Durante las 21 primeras semanas de 2020 (hasta el 24 de mayo) se han observado 225.930 fallecimientos, con un aumento del 24,1% (43.945 más) respecto al mismo periodo de 2019 en todo el territorio. La semana con mayor número de defunciones fue la 14, que comprende del 30 de marzo al5 de abril, con 20.575 personas fallecidas, un 154,6% más que en la misma semana de 2019.




