Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Murcia fue la quinta región con menor tasa de resolución en cláusulas suelo en 2019

Los datos los ha aportado este martes el CGPJ

Los datos los ha aportado este martes el CGPJ / Foto: Getty Images

Los juzgados de Murcia especializados en cláusulas suelo tuvieron un tasa de resolución inferior a la media nacional en 2019, pues el cociente entre el número de asuntos resueltos y el de los que ingresaron esos doce meses fue en esa comunidad del 101,9, la quinta menor del país por regiones, cuando el promedio español fue de 106,9.

Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las secciones civiles-mercantiles de la Audiencia Provincial de Murcia que conocen de los recursos de apelación en relación con estos asuntos no cuentan con ningún refuerzo.

El órgano de gobierno de los jueces ha decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre el plan de especialización en cláusulas abusivas en los 20 órganos judiciales donde éste debía vencer el próximo 30 de junio, de acuerdo con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas.

Durante la comisión de seguimiento mantenida este miércoles, presidida por el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, se ha llegado al acuerdo de prorrogar la actividad en los juzgados de primera instancia de Huesca, Teruel, Ibiza, Mahón, Ciutadella, Arrecife, Puerto del Rosario, Albacete, Cuenca, Toledo, Ávila, Segovia, Soria, Lleida, Girona, Lugo, Orense, Logroño, Vitoria y Oviedo.

A falta de datos definitivos del primer trimestre de este año, la tendencia en el ingreso de asuntos se ha mantenido a la baja, como viene sucediendo desde 2018, prácticamente en todos los juzgados sometidos a examen, explica el CGPJ en un comunicado.

No obstante, entre el 15 de abril y el 15 de mayo se ha detectado una entrada de asuntos superior a la esperada en plazas como Albacete, donde durante ese periodo se registró un número de asuntos equivalente al 64 % del total ingresado en todo el primer trimestre.

En Girona, ese porcentaje fue del 82 %; en Vitoria-Gasteiz, del 78 %, y en Oviedo, del 68 %.

Asimismo, en esos 30 días entraron en los juzgados de Girona y Lleida un número significativo de demandas relacionadas con el IRPH: en Girona, 50 de un total de 139 asuntos nuevos, y en Lleida, 30 de un total de 80.

Por lo que respecta al ejercicio 2019, los datos mostraron una mejora de la situación de los órganos especializados en cláusulas suelo en toda España con respecto al año anterior.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, la tasa de resolución anual fue la siguiente: Andalucía (99,5 %); Aragón (229,8 %); Asturias (189,5 %); Baleares (113 %); Canarias (169 %); Cantabria (103 %); Castilla y León (142,6 %); Castilla-La Mancha (128,6 %); Cataluña (90,4 %); Comunidad Valenciana (99,2 %); Extremadura (145,7 %); Galicia (125,5 %); Madrid (49,7 %); Murcia (101,9 %); Navarra (105,3 %); País Vasco (104,7 %) y La Rioja (132,5 %).

La tasa de resolución a nivel nacional fue del 106,9 %.

Por lo que respecta a las medidas de refuerzo, además de los titulares de los órganos correspondientes, las medidas vigentes en este momento consisten en 102 jueces de refuerzo que se dividen en jueces comisionados con o sin relevación de funciones, jueces de adscripción territorial en funciones de refuerzo y jueces sustitutos adscritos en funciones de refuerzo.

Asimismo, las secciones civiles-mercantiles de las audiencias provinciales que conocen de los recursos de apelación en relación con estos asuntos cuentan, además de los magistrados titulares, con un total de 54 magistrados comisionados en funciones de refuerzo.

Catorce de ellos refuerzan las secciones con relevación de funciones y los 40 restantes, sin relevación de funciones; carecen de estos refuerzos las audiencias de Baleares, Cantabria, Castilla y León y Murcia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?