Sociedad

Condiciones más restrictivas para Navarra en la fase 3

El Gobierno foral pide el paso a la fase 3 y baraja si permitir o no consumir en la barra de los bares

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en la rueda de prensa del Gobierno de Navarra donde ha expresado su respaldo al gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, después de que el Sindicato Médico de Navarra haya pedido su "inmediata" sustitución para permitir "el avance en la negociación y la búsqueda de soluciones ante los numerosos problemas que aquejan al colectivo". En Pamplona, (Navarra), a 3 de junio de 2020. 03 JUNIO 2020;JAVIER REMIREZ;PAMPLONA;NAVARRA;NAVARRA SUMA;COVID19 / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha pedido al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 3 de la desescalada. La consejera de Salud, Santos Indurain, ha aseverado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno semanal, que "Navarra tiene una posición sólida" por la capacidad para diagnosticar nuevos positivos por COVID-19 y  para realizar un seguimiento de los contactos estrechos.

En caso de que el Ministerio conceda ese paso, Navarra aplicará medidas más restrictivas que en el resto del territorio nacional. Induráin apuesta por aplicar una "visión restrictiva" de estas limitaciones, lo que conlleva que, por ejemplo, en el caso de los aforos máximos permitidos, se tienda a quedarse en la parte más baja de la horquilla de opciones.

Así, si Navarra pasa a la fase 3, la afluencia de público en espectáculos al aire libre estará limitada a 400 personas -la fase 3 permite 800 personas-; y se plantea si reabrir o no las sociedades gastronómicas y peñas. En cuanto al aforo en los bares, se plantea mantener el 75% de ocupación de las terrazas y el 50% en el interior, si bien este jueves el Gobierno y la Comisión para la Transición debatirán si se permite o no consumir de pie en la barra -opción que sí permite la fase 3-. El Ministerio de Sanidad informará el viernes sobre si Navarra pasa o no a la fase 3.

Fallecimientos

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado que la diferencia en los datos de fallecidos proporcionados por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno foral radica en que los primeros solo contabilizan las muertes a partir del día 11, el primer día de la desescalada. "Si un paciente lleva ingresado desde hace dos meses y fallece con COVID-19 el Ministerio no lo cuenta", ha afirmado. Un hecho que se debe a que el Ministerio quiere evaluar la efectividad de las medidas adoptadas durante la desescalada. No obstante, la consejera ha asegurado que los datos acabarán coincidiendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00