Sin fiestas patronales hasta septiembre en Aragón
Todas esas actividades que se concentraban en la semana o los diez días que duran las fiestas se podrán espaciar a lo largo del verano. Además, las piscinas municipales permanecerán cerradas hasta el mes de julio

Las fiestas de San Roque de Calatayud, en agosto, han sido una de las últimas que se han anulado / Cadena SER

Zaragoza
La recomendación de suspender las fiestas patronales y los actos multitudinarios en Aragón se amplía hasta el mes de septiembre, mientras que las piscinas municipales, como ya se acordó, no abrirán sus puertas hasta el mes de julio.
Estas son las principales decisiones que ha tomado el Gobierno de Aragón en su reunión hoy, miércoles, con las entidades locales, representadas las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha destacado que todas estas medidas continuarán en revisión, ya que en estos momentos "están justificadas, pero a medida que pasa el tiempo pueden quedar desfasadas".
Como hasta septiembre no se recomienda celebrar fiestas "al uso, tal y como las conocemos", se ha acordado por otra parte que todas esas actividades que se concentraban en la semana o los diez días que duran las fiestas se puedan espaciar a lo largo del verano.
Se refieren, por ejemplo, a las actividades musicales o de teatro, que podrían celebrarse durante el verano siempre que se cumplan los requisitos de las autoridades sanitarias.
"Con esta decisión, además de proporcionar una oferta de ocio a los visitantes que tengan las zonas rurales, se da una oportunidad a un sector que fundamentalmente concentra su actividad en verano y que se ve amenazado con la suspensión de fiestas", ha señalado la consejera.
Piscinas públicas
En cuanto a las piscinas de competencia municipal, se ha refrendado la decisión de mantener el cierre hasta el mes de julio, cuando irán abriendo de forma paulatina.
Debido a las dificultades de algunos pequeños ayuntamientos para cumplir con los requisitos exigidos, se ha acordado que la autoridad sanitaria autonómica lleve a cabo una visita previa a las instalaciones para ayudar a los municipios a tomar una decisión.
Además, se plantea que los usuarios de las piscinas tengan que firmar una declaración responsable "de manera que el usuario se comprometa no solo a respetar las condiciones exigidas, sino también a decir que no tiene el virus", ha manifestado la consejera de Presidencia.
Por último, se ha recomendado a los municipios que empleen en las piscinas la fórmula del bono, con el que se evitarían las entradas diarias incontroladas y se permitiría a los ayuntamientos prever mejor la afluencia.




