Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

LIGA SANTANDER LIGA SANTANDER Sigue el Atlético de Madrid-Betis en Carrusel Deportivo con Dani Garrido
Móstoles

PSOE, Podemos y Más Madrid sacan adelante los presupuestos de 2020 en Móstoles

Además han contado con el voto a favor del exedil de Ciudadanos César Ballesteros, ahora no adscrito- y con los votos en contra de PP, Cs y Vox

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Móstoles

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado este martes en un Pleno extraordinario el proyecto de presupuestos municipales para 2020, que ascenderán a 200,6 millones de euros e intentarán "corregir las diferencias económicas y sociales" detectadas tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19

Las nuevas cuentas municipales han salido adelante gracias al apoyo de PSOE y Podemos, en el Gobierno, y de Más Madrid Ganar Móstoles, que abandonó en octubre el Ejecutivo local -además del voto a favor del exedil de Ciudadanos César Ballesteros, ahora no adscrito- y con los votos en contra de PP, Cs y Vox.

PSOE, Podemos y Más Madrid Ganar Móstoles alcanzaron el jueves pasado un nuevo acuerdo para sacar adelante los presupuestos después de que el Ejecutivo local haya dado marcha atrás en la subida de sueldo para el gerente de Urbanismo de Móstoles, una condición expresa que puso Más Madrid para votar a favor.

Dicho acuerdo establece, entre otros puntos, que "no se contemplará ningún aumento de retribuciones, por ningún concepto, a ningún alto cargo municipal", lo que ha permitido finalmente a Más Madrid votar a favor de las cuentas en el Pleno extraordinario de este martes.

Se trata de "unas cuentas públicas concebidas con un objetivo claro: que nadie se quede atrás, y que han tenido en cuenta las posibles consecuencias de la grave emergencia sanitaria provocada por la COVID-19", han señalado desde el Consistorio en una nota.

Además de no contemplar el aumento de retribuciones, el acuerdo también establece que se "promoverá la investigación judicial de lo sucedido en alguna de las residencias de mayores de la ciudad", además de reclamar a la Comunidad de Madrid las cuantías del Convenio de Escuelas Infantiles y Casas de niños.

También se comprometen los firmantes al mantenimiento de las inversiones del PIR y del Instituto Municipal del Suelo (IMS), a lo que habría que añadir la inversión de 1,7 millones de euros en construcción o adquisición de vivienda pública contemplada a través del presupuesto del IMS y el propio del Ayuntamiento.

Además, las formaciones de izquierdas han acordado que será el propio Consistorio "quien busque una solución jurídica al Polideportivo Andrés Torrejón para su rescate", una vez aclaradas las dudas sobre la contratación y obras del mismo.

En cuanto a las inversiones, las cuentas públicas contemplan "más de 5 millones de euros" que irán destinados al Plan de asfaltado, rehabilitación de escuelas públicas, recuperación y rehabilitación de los barrios, además de "dar un impulso a la reactivación de la economía y la creación de empleo".

Aunque desde Ciudadanos había abierto la puerta a consensuar unos presupuestos con el Gobierno municipal, finalmente, han votado en contra, ya que "no han contado con la participación del resto de grupos", además de carecer de "medidas ambiciosas para reactivar la economía", según han señalado en una nota.

Por su parte, desde el PP también se han opuesto al considerar que son "unos presupuestos que dan la espalda a los mostoleños porque mantienen la presión fiscal sobre los vecinos, porque los gastos en protección social apenas se incrementan en un 2 % y porque abandonan a su suerte al tejido económico de la ciudad".

La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), ha lamentado que finalmente, pese a haber "mantenido en todo momento la mano tendida a todos los partidos de la oposición", PP, Ciudadanos y Vox "no hayan pactado estos presupuestos de reconstrucción, los mejores presupuestos posibles para los mostoleños y mostoleñas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?