Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Libro 'Breviario de Etica Social'

¿Por qué la ética en el siglo XXI beneficia a la economía? La pregunta que trata de responder Cecilio Nieto

El profesor de filosofía alicantino acaba de publicar 'Breviario de Etica Social', un libro en el que reflexiona sobre la función social de la ética y a quién beneficia en el siglo XXI

Para definir qué es la ética social, Cecilio Nieto afirma que son aquellas normas que permiten la convivencia de las personas.

'Breviario de Etica Social. Sobre la fundamentación de la ética' es un libro hijo del confinamiento, afirma el profesor de Filosofía, actual presidente de la UCE en la Comunitat Valenciana. En el mismo ha reflexionado sobre la función social de la ética en este siglo del que hemos consumido sus dos primeras décadas.

Recuerda que en el siglo XVIII, la ética estaba al servicio del Estado y se fundamentaba en la conciencia. En el siglo XX, tras las guerras mundiales, la convivencia y la democracia se tenían que abrir paso para superar los estados fascistas. Y a finales del pasado siglo e inicio del presente, la ética social se puso al servicio del estado, de la sociedad y sobre todo de la economía. Y dentro de esa pugna entre varios códigos éticos, el que más predomina es el del grupo más poderoso, sostiene, que suele ser el económico.

Como explicación el profesor Nieto nos propone un dilema ético: ¿las grandes empresas occidentales pueden producir en países del tercer mundo para reducir los costes laborales? La respuesta, desde un punto de vista ético, varia. Depende. Por tanto, concluye Nieto, hay varios códigos éticos, pero el que normalmente se termina por imponer es el que defiende el beneficio económico de las empresas sobre los derechos de estos trabajadores.

Por otra parte, también lamenta que haya una excesiva dependencia judicial a la hora de resolver los conflictos, comenzando por los de tipo político. A su juicio, la sociedad que se judicializa "no funciona", ya que recurrir en exceso a la justicia pone de manifiesto "las deficiencias en las normas morales o éticas".

Este nuevo libro de Cecilio Nieto se puede adquirir en Amazon.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?