Economia y negocios
Beneficiarios prestaciones

Unos 97.000 jienenses reciben en mayo alguna prestación relacionada con el desempleo

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha visitado este jueves la sede del Servicio Estatal Público de Empleo

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño (a la izquierda), acompañada de la directora provincial del SEPE, Isabel Mendoza. / Subdelegación del Gobierno

Jaén

Casi 97.000 jienenses han recibido durante el pasado mes de mayo alguna prestación relacionada con los sistemas de protección al desempleo. Una cifra que se ha desvelado durante la visita de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, a las dependencias del Servicio Estatal Público de Empleo. Se trata de un dato muy alejado de las poco más de 54.600 personas que percibieron estas ayudas durante el mismo periodo del año pasado. Una notable diferencia debido a la pandemia del coronavirus.

Madueño se ha referido a la intensa actividad de este organismo público desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma ya que ha recibido 106.839 expedientes (un 300% más que en mayo de 2019), de los que 62.404 pertenecían a trabajadores inmersos en ERTE de los que el 92% se ha resuelto favorablemente. El resto de documentaciñon se corresponde con prestaciones pro desempleo, subsidios del sistema especial agrario, renta agraria, renta activa de inserción y subsididos para mayores de 52 años.

Más información

El sistema de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo articulado por el ejecutivo de Sánchez frente a la pandemia, recordamos que este estableció que no resten paro a los trabajadores acogidos, ha permitido, según las cuentas de la administración central, salvar 80.000 empleos entre los ERTES y la prestación de los autónomos

Si nos referimos a la cantidad de dinero destinado, se han invertido unos 114 millones de euros en estas ayudas, "una cifra extraordinaria, que refleja el firme compromiso del Ejecutivo central de no dejar a nadie atrás y de ofrecer protección a todos y a todas" según Madueño. Por meses, la nómina en abril fue de 56,86 millones mientras que la de mayo subió ligeramente a los 57,46 millones de euros.

Por otra parte, Madueño ha recordado que, por tercer mes consecutivo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha llegado a un acuerdo con varias entidades por las que se ha podido adelantar el ingreso del paro a los días 3 y 4 de junio y no el día 10 de cada mes como suele ser habitual. Por otra parte, la representante del gobierno central en Jaén ha agradecido la labor de los empleados del SEPE de los que ha dicho que "su gran labor e implicación en favor de la ciudadanía" ha permitido que "las personas sigan cobrando su prestación por desempleo y las nuevas personas que recurran al SEPE puedan ver reconocida su prestación en el menor tiempo posible".

Desde que se decretaran las medidas de confinamiento, hace ya casi tres meses, las oficinas han permanecido cerradas aunque se ha seguido trabajando. La plantilla activa ha sido de 157 personas de las que 120 están teletrabajando y 37 realizan su labor de manera presencial en la Delegación Provincial, que se encuentra en la céntrica plaza de San Francisco, y en las 26 oficinas de la provincia aunqeu no haya habido atención presencial.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00