Economia y negocios
Paro registrado

Mayo deja 1033 parados menos en la provincia de Jaén

Construcción y Agricultura son los sectores que lideran el descenso del desempleo

La afiliación a la Seguridad Social crece en 2178 personas

Una plaza con terrazas de bares en una imagen de archivo. / Josefina Blanco - Europa Press EUROPA PRESS

Jaén

Mayo ha dejado un descenso del paro de 1033 parados en nuestra tierra después de dos meses nefastos para el mercado laboral debido a la aparición del coronavirus y a la crisis económica provocada por esta enfermedad. Esta bajada se enmarca en una caída prácticamente generalizada en Andalucía ya que cae en siete de las ocho provincias siendo Almería la única que registra subidas. Lo significativo, y es un dato muy a tener en cuenta, es que la Seguridad Social vuelve a ganar afiliados con lo que se vuelve a crear empleo aunque el paro suba.

Se trata de una caída menor a la de 2019 lo que deja el número de jienenses sin trabajo en 62.115, una cifra que supone un 28,10% más que hace 12 meses, o lo que es lo mismo, actualmente hay 13.626 desemplados más. Por sectores, y a pesar de la lenta reapertura de la hostelería en las Fases 1 y 2 que comenzaron el 11 y 25 de mayo respectivamente, es la Construcción la que lidera los descensos (-684) seguido de Agricultura (-289), Industria (-134) y, por último, Servicios (-114). Sin embargo, sube el colectivo de personas sin empleo anterior con 188 personas más.

Más información

Esta caída todavía no permite corregir el grave desescalabro que ha producido la Covid-19 ya que hace dos meses teníamos poco más de 52.000 personas registradas en las listas del antiguo INEM. Además, si nos fijamos por sexos, las mujeres siguen estando más castigadas por la falta de trabajo al haber 35.884 paradas por los 26.231 parados. Además, durante los pasados 31 días, se firmaron 15.987 contratos de los que solo el 3,22% fueron indefinidos.

Más cotizantes

El quinto mes del año ha supuesto un importante cambio ya que ha permitido cambiar el rumbo negativo que tenían los cotizantes a la Seguridad Social al registrarse una subida de 2.178 personas, lo que supone un 1% más llevando el número de afiliados en nuestra tierra hasta los 219.229. Sin embargo, todavía quedan lejos los más de 233.000 que tenía Jaén hace un año más con una caída de más de 14.000 personas, muchas de ellas en los últimos tres meses.

ERTES

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social también ha publicado el listado de personas afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, un recurso que ha permitido evitar un gran número de despidos según ha indicado en más de una ocasión el ejecutivo de Pedro Sánchez. En nuestra tierra, hay 20.884 personas afectadas por estos expedientes de los que 11.855 son hombres y 9.029 mujeres.

Casi el 93%, en concreto un 92,8% son ERTES de Fuerza Mayor, la opción a la que se acogieron un gran número de empresas debido a la paralización económica que provocó el coronavirus desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el Estado de Alarma. Actualmente, hay 4947 ERTES en la provincia de los que 4615 entran dentro de la Fuerza Mayor y el resto, debido a otras causas. Estos casi cinco mil ERTES suponen la menor cifra de la comunidad autónoma.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00