Tribunales

Goia propone una comisión para promover la entidad menor local de Igeldo

El objetivo es "estudiar y acordar" el marco legal previo al inicio del procedimiento "que ayudará a la descentralización administrativa eficaz de Igeldo"

Plaza del pueblo de Igueldo / Cadena Ser

San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha propuesto este jueves la creación de una comisión municipal no permanente para promover la constitución de una entidad local menor en Igeldo.

Esta figura permite un grado de autonomía "capaz de garantizar que la particular identidad del núcleo urbano quede preservada", ha señalado el consistorio donostiarra en un comunicado.

El objetivo de la comisión, que se reunirá cada tres meses, es "estudiar y acordar" el marco legal previo al inicio del procedimiento para la constitución de la entidad menor "que ayudará a la descentralización administrativa eficaz de Igeldo”.

La elección directa de representantes, que se realizará simultáneamente con las elecciones municipales, dotará a Igeldo de una "institución representativa" que permitirá la interlocución con el Ayuntamiento, lo que contribuirá a una "convivencia más amable del núcleo de Igeldo dentro del término municipal de San Sebastián", señala el consistorio.

Goia ha recordado que este asunto es “un compromiso" contemplado en su programa de gobierno para esta legislatura.

El Tribunal Supremo dio la razón al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, en una sentencia de febrero de 2019, y ratificó la anulación del decreto foral que posibilitó la desanexión de Igeldo cuando Bildu gobernaba en la Diputación Foral.

La anulación fue determinada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en enero de 2016, que argumentó que el decreto foral favorable a la segregación no tuvo en cuenta el requisito de que los municipios resultantes de la desanexión cuenten con una población superior a 2.500 habitantes.

Rechazó también el argumento de que el decreto asumió la "voluntad de los vecinos" de este barrio de San Sebastián expresada en las consultas de 2013 y 1995

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00