Economia y negocios | Actualidad
Carreteras

La carretera ZAP-1405 en el punto de mira tras el accidente de La Hiniesta

El Consultor de Seguridad Vial, Javier López Delgado, pone en cuestión la calidad de las barreras que no impidieron que el vehículo siniestrado cayera a la vía

Locomotora descarrilada en La Hiniesta / Subdelegación de Gobierno de Zamora

La carretera provincial ZAP-1405, que une Zamora y Carbajales de Alba, se encuentra en el punto de mira tras el grave accidente que provocó el martes el descarrilamiento del Alvia en la localidad de La Hiniesta con 2 fallecidos y 1 herido grave. Sobre el asunto hemos hablado en Radio Zamora con el presidente de la Asociación Española de Auditores de Seguridad Vial, el zamorano Javier López Delgado, que ha cuestionado muy seriamente la calidad de las protecciones que terminaron cediendo haciendo que el vehículo se precipitara a la vía.

Más información

López Delgado explica que el nivel de contención de los pretiles en el paso elevado sobre la vía no parece el que cabría esperar en un punto catalogado como de posibilidad de siniestralidad muy grave, por la posibilidad de implicaciones como las que terminaron provocando el accidente del martes.

A este experto en seguridad vial le parece claro que las barreras no eran suficientes. Piensa que, en general las administraciones titulares de todas las carreteras son cicateras a la hora de invertir en seguridad, y eso convierte demasiados puntos en muy peligrosos.

Alta inversión y baja siniestralidad, según el titular de la vía

La titular de la ZAP-1405 es la Diputación Provincial, y el titular de esta área en la institución José María barrios ha cuantificado en 17 millones de euros lo invertido en esta vía, aunque la cantidad incluye la construcción del Puente de manzanal del Barco, que costó más de 15 millones.

Analizamos las causas del accidente de La Hiniesta

15:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591276877_206206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barrios, cree que las exigencias que citadas por López Delgado, quedan bastante rebajadas en carreteras provinciales y con bajo índice de siniestralidad como es ésta, en la que asegura que apenas se han registrado dos accidentes de gravedad en los últimos años y al menos uno de ellos fue por embriaguez del conductor.

Si la investigación demuestra que la protección es insuficiente, se reforzará, decía Barrios, quien no se pronuncia tan claramente sobre la posibilidad de que se pueda imputar a la Diputación como titular de la vía alguna responsabilidad en el siniestro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00