Sociedad
Torrejón de Ardoz

Así fue el "fin de fiesta" del test masivo de Torrejón de Ardoz

Acabado el trabajo, buena parte del centenar de sanitarios de la empresa Ribera Salud encargados de realizar los test lo celebraron bailando en grupo. En el vídeo se puede ver y escuchar cómo, visiblemente emocionados y al son del popular tema 'Viva la vida' del grupo Coldplay, saltan y dan palmas, incluso agarrados ante la mirada de Policía y otros trabajadores junto a las carpas del Recinto Ferial. Luego se unieron a un grupo más amplio colocado en la parte trasera de las carpas.

Despedida sanitarios Torrejón de Ardoz

Despedida sanitarios Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz

Era el final de seis días consecutivos de test serológicos realizados a más de 100.000 personas. Una semana y media desde que el centenar de trabajadores "voluntarios" del grupo Ribera Salud llegasen a Torrejón de Ardoz desde distintos puntos de España para participar en el "mayor estudio de seroprevalencia realizado en Europa", tal y como ha destacado estos días el ayuntamiento de la localidad. A mediodía del miércoles 3 de junio, finalizada la última prueba, la organización quiso celebrarlo lanzando por megafonía el popular tema 'Viva la vida' del grupo Coldplay y citando a todos los trabajadores en la parte trasera de las carpas.

Tal y como se puede ver en el vídeo al que ha tenido acceso SER Henares, buena parte de los sanitarios que, en ese momento, finalizan su labor, se dejan llevar por la música y celebran, unidos, la conclusión del trabajo desarrollado durante más de una semana en el espacio organizado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz entre la Plaza de Toros y el acceso a la zona de conciertos del Recinto Ferial. Una estructura propia de un festival al que se puso, también, un cierre musical.

En el vídeo se aprecia cómo, al son de la música, los sanitarios saltan y dan palmas, incluso agarrados. Se ve algún abrazo entre alguno de los presentes que observan la escena desde la distancia. Entre ellos, se encuentran agentes de Policía, miembros de Protección Civil de Torrejón de Ardoz y otros trabajadores que han participado en el desarrollo del macro test. Pasado este primer momento, el grupo de sanitarios se dirige a una zona un poco más alejada, junto a la Avenida de la Luna, donde otro grupo se encuentra esperándoles colocados a cierta distancia unos de otros, tal y como se puede ver en este otro vídeo publicado por San Fernando de Henares News TV.

En declaraciones a SER Henares, el directivo de Ribera Salud, José David Zafrilla, aseguraba que los sanitarios se han ido "con la satisfacción del trabajo bien hecho" y que ha sido "una experienca única". Reconocía que ha sido "emocionante" despedir a los trabajadores que han participado esta última semana en el proyecto de Torrejón de Ardoz. Zafrilla reconocía que "la organización del ayuntamiento ha sido ejemplar. El compañerismo entre profesiones distintas como Policía Local, los voluntarios, Protección Civil y todo el equipo de sanitarios ha sido impresionante. Ha sido una experiencia que nos ha cambiado la vida a muchos de nosotros".

Más información

A falta de datos oficiales, según el primer balance de Ribera Salud, el proyecto ha sido "un éxito". La empresa tenía una previsión de participación del 70% y, "probablemente" ha llegado al 75%. Según estos primeros datos ofrecidos por el grupo, durante los seis días en los que se ha desarrollado el test masivo de Torrejón de Ardoz se habrían realizado 107.000 pruebas, con más de un 20% de seroprevalencia, y se han realizado más de 5.000 PCR a participantes con IgM positivo, es decir, con probable infección aguda de Covid-19.

Despedida sanitarios Torrejón de Ardoz
Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00