42 migrantes pasan la cuarentena tirados en colchonetas en el suelo de una nave industrial llena de polvo
La nave habilitada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas para que los migrantes llegados en patera a la isla pasen la cuarentena obligatoria no reúne las condiciones mínimas

Imagen del local sin medidas de higiene donde los migrantes llegados en patera a Gran Canaria pasan la cuarentena / EFE

En plena pandemia por la Covid 19, decenas de migrantes llegados en patera a Gran Canaria han pasado los primeros tres días de la cuarentena obligatoria sobre colchonetas tirados en el suelo, con cuatro baños químicos y sin ducha en una nave industrial del Puerto de La Luz y de Las Palmas habilitada por la Delegación del Gobierno.
Son unas dependencias que se habilitaron de forma urgente el pasado 26 de mayo tras la llegada de 87 personas en dos embarcaciones irregulares a la isla y después de que en días previos varios migrantes, algunos positivos en coronavirus, estuvieran hacinados en los calabozos de la Comisaría de Maspalomas sin ningún tipo de protocolo claro para pasar las dos semanas de cuarentena obligatoria recogidas en el BOE con fecha del 15 de mayo para todo aquel que llegue a España procedente del extranjero durante el estado de alarma.
Esta nave industrial portuaria, según un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER y que envió el Jefe Superior de la Policía en Canarias, José María Moreno, al delegado del Gobierno Anselmo Pestana, tenía "ochenta palets con documentos para destruir, bastante polvo, y restos de cartón y madera". Fueron los propios agentes los que "con una manguera y escobas trataron de dejar la instalación lo más limpia posible" para que 72 de estos migrantes -de los que muchos de ellos ya habían estado 15 horas en el suelo del muelle de Arguineguín esperando su traslado- pasaran las 72 horas de detención que estipula como máximo la legislación española.
Hasta ese almacén se trasladaron 100 colchonetas, así como mantas, y se alquilaron cuatro baños químicos por tres días. Durante dichas jornadas, y tal y como ha decidido el Gobierno de Canarias para todo aquel que llega en patera a las Islas, se realizó a los migrantes test PCR. Los análisis arrojaron dos positivos a los que se aisló en el mismo recinto en el que al menos 42 personas dormían en el suelo en ese momento sin guardar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias españolas durante la emergencia sanitaria.
Para realizar esos test, se desplazaron hasta el almacén sanitarios de Atención Primaria. Y fueron los únicos que junto a los agentes entraron en esa nave que, superadas las 72 horas legales y tal y como recoge el Oficio, abandonó la Policía Nacional permaneciendo, eso sí, "un vehículo tipo Z en el exterior a fin de evitar cualquier altercado".
A partir de ahí, y por el convenio que mantiene Cruz Roja con el Gobierno central, ha sido la ONG la que ha asumido la acogida de los migrantes en esa nave evitando que quedaran en la calle tras el abandono policial. Y ahora mismo son 40 las personas las que están pasando ahí la cuarentena. Preguntado por las condiciones en las que están estas personas en dicho recinto, el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, ha defendido en la SER que "se necesitan espacios dignos y adecuados para atender a quienes se están jugando la vida como hicieron los canarios hace 50 años".
Ahora mismo en las Islas no existe un catálogo de bienes inmuebles que puedan habilitarse cuando, como ahora, hay un repunte en la llegada migrantes y por eso se recurre a colegios, albergues y también polideportivos para acogerlos de forma rápida. Desde CEAR denuncian que esto no puede ser "excusa para que las personas que llegan a Canarias acaben en naves industriales, tirados en el suelo y excediendo la custodia policial".
En el Consejo de Gobierno de este jueves, el portavoz Julio Pérez ha anunciado que se está trabajando en el acondicionamiento de un espacio en Agüimes para evitar las escenas que se están viendo en el Puerto de La Luz con los migrantes. Y ha reconocido que la respuesta que ahora mismo se está dando al fenómeno de la migración en Canarias es "inadecuada e insuficiente".

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




