Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

El Gobierno vasco permite con condiciones los Udalekuak que la Diputación suspendió

La Diputación de Álava insiste en que trabaja "en la posibilidad de facilitar alternativas de ocio y tiempo libre"

Las diputaciones vascas tomaron la decisión de forma conjunta. Este verano no se van a celebrar colonias de verano. No había garantías de poder cumplir todos los requisitos de seguridad para evitar contagios, argumentó la Diputación de Álava. Sin embargo, el Gobierno vasco sí permite que se celebren siempre que sea en determinadas condiciones.

De hecho, el departamento de Juventud del Gobierno vasco prepara un documento con los requisitos que permitirían celebrar los ‘udalekus’ de este verano, incluso pasando noche. El documento estará cerrado la próxima semana, ha explicado el viceconsejero de Juventud del Gobierno vasco, Marcos Muro, en la CADENA SER.

Esta situación ha creado malestar en la Diputación de Álava, afirman fuentes forales. En la Diputación de Gipuzkoa van más allá y hablan de “improvisación” y “unilateralidad” por parte del Gobierno vasco. La institución alavesa hizo público este miércoles un comunicado en el que insistía en que sigue trabajando “en la posibilidad de ofertar o facilitar la existencia de alternativas de ocio y tiempo libre dirigidas a la juventud”.

La Diputación de Álava recuerda que el pasado mes de mayo “las tres diputaciones junto con el Gobierno Vasco, decidieran por acuerdo cancelar el programa de Udalekus por la alerta sanitaria y la situación de incertidumbre que existía en ese momento”. La Diputación asegura que esa situación de incertidumbre por el COVID-19 “se sigue dando a día de hoy ya que desconocemos el protocolo de alimentación, el de pernoctación, y una serie de especificidades que van más allá del límite de aforo o de grupos por monitor”.

Sin embargo, este miércoles el viceconsejero de Juventud Marcos Muro afirmó que las diputaciones tienen la posibilidad de celebrar los ‘udalekus’ ateniéndose a la guía que va publicar el Gobierno vasco siguiendo los criterios del departamento de Salud.

“¿Eso significa que las diputaciones van a hacer udalekus?”, pregunto Eva Domaika. “Eso pregúntaselo a las diputaciones”, contestó Muro. En el caso de la Diputación, los planes pasan por autorizar, si se dan las condiciones, colonias de entidades privadas, pero no organizar las suyas propias.

Álava analiza posibilidades

En una entrevista en Hora 14 Vitoria, la diputada foral Cultura y Deporte, Ana del Val, ha explicado que "los 'udalekus' tal y como estában establecidos no es posible celebrarlos".

Con los criterios establecidos por el Gobierno vasco, el albergue de Barria pasaría de 200 a 54 personas. El de Espejo de 68 a 28, y el de la isla de Zuaza, de 400 a 100.

Del Val afirma que la guía del Gobierno vasco sí va a permtir hacer "una actividad ludica y de ocio con grupos reducidos". Y sobre la posiblidad de que sean algún tipo de colonias pasando noche, como permite el Gobierno vasco, la diputada afirma que es una posibilidad que "genera dificultades" pero no se ha descartado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?