Fútbol
Complejo Hospitalario

El BNG se suma a las denuncias sobre las listas de contratación del Sergas

Satse demanda al Sergas que refuerce la actividad asistencial y quirúrgica en verano

Las enfermeras de A Coruña protestan contra la precariedad

Las enfermeras de A Coruña protestan contra la precariedad

A Coruña

El BNG ha recogido, tras un encuentro con personal sanitario, las denuncias del colectivo sobre las fórmulas de contratacion impulsadas por el Sergas durante la pandemia.

Consideran los nacionalisas que se ha producido una vulneración de derechos entre el personal que se contrata para realizar diversas funciones durante el período laboral. Los trabajadores siguen alertando sobre la precarizacion del sector.

La candidata número 3 del BNG al Parlamento de Galicia, Mercedes Queixas, alerta sobre la situación: "Claramente a Xunta, o Sergas inclumpriu o plan de contratación que está acordado e aprobado; é una falta moi grave e una vulneración dos dereitos laborais".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que el Sergas es "respetuoso" con sus listas y con las contrataciones por la Covid-19.

Los nacionalistas se comprometen a mejorar la financiación de la sanidad pública gallega.

'Bailaches Carolina' contra la precariedad

Las enfermeras del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) protagonizaban la pasada semana una nueva concentración en la entrada principal del hospital para denunciar la "precaridad del sector," que se ha visto, aseguran, acrecentada durante la crisis sanitaria. Señalan que la temporalidad y la imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar sigue siendo un grave problema que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no ha solucionado.

El Sindicato de Enfermería SATSE demanda al Sergas que se refuerce la actividad asistencial y quirúrgica en los meses de verano. Piden que, al contrario de lo que sucede todos los años, no se cierren camas o se limiten los trabajos en quirófano aprovechando las vacaciones de buena parte de los profesionales sanitarios.

SATSE cree que tras el parón que ha sufrido toda actividad no considerada urgente y los esfuerzos centrados en la lucha contra la pandemía, no se entendería que la actividad se restringiese también en verano. Por eso animan al SERGAS a reforzar el personal de cara al verano, especialmente pruebas diagnósticas y programación quirúrgica.

"Entendemos que la gente tiene que tomar sus vacciones, pero para eso pedimos que vayan a la bolsa de contratación, que hay profesionales con expectativas de ser contratados y que lo agilicen al máximo", reclamó la secretaria autonómica del Satse en Galicia, Carmen García. "No entenderíamos que cierren unidades, plantas y servicios centrales", agregó.

Los profesionales deberán tomar sus vacaciones antes del mes de octubre, eso recomienda la administración, ya que para otoño está previsto un rebrote de la pandemia, lo que podría suponer una nueva paralización de la actividad sanitaria no urgente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00