Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Palau Valencia

Empiezan las obras para retirar el trencadís de la fachada del Palau de la Música de València

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, espera que en año y medio puedan empezar las obras de rehabilitación del interior de este emblemático edificio cultural

Este lunes 8 de junio empiezan las obras para retirar el trencadís de la fachada del Palau de la Música de València. Un elemento decorativo que se instaló hace poco más de diez años pero que, durante este tiempo, se ha ido cayendo.

El año 2009, aprovechando una obra de rehabilitación en el edificio, se instaló este elemento, meramente decorativo. Ahora el Ayuntamiento de València decide retirarlo. Según la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, lo eliminan por cuestión de seguridad.

Según los informes técnicos los desprendimientos de trencadís en el Palau han sido consecuencia de una mala práctica constructiva y entre las causas está la pérdida de adherencia del revestimiento en el paramento por la incompatibilidad del sistema constructivo utilizado con los materiales empleados para la colocación del trencadís. De hecho, se considera un vicio oculto de la ejecución de obra la existencia de una capa de pintura entre el apoyo y el material de agarre del trencadís. Además, a pesar de que la misma ficha del producto especifica la manera de aplicación, no se realizaron las juntas elásticas que indica. Tampoco se considera apto el mortero de rejuntado utilizado, por tratarse de una junta rígida en un revestimiento cerámico continuo de paramentos exteriores de gran dimensión y estar ejecutado sin juntas elásticas de dilatación.

Por otro lado, se entiende que entre las causas del desprendimiento del revestimiento de la fachada noroeste del Palau se encuentra el empuje por efecto de la acción del viento y del agua de lluvia, que se filtra por las fisuras y aperturas entre el revestimiento y el paramento en esquinas, provocando el efecto vela sobre el revestimiento, en el frente cuya orientación es más vulnerable a la acción de los agentes atmosféricos.

Esta obra no costará nada a las arcas municipales, ya que el seguro cubre también su retirada, y será la misma empresa adjudicataria la que ejecutará la maniobra.

Aunque no es la única obra que espera el Palau de la Música. El interior del edificio espera una rehabilitación cuyo anteproyecto se presentó en diciembre. Pese a los contratiempos del coronavirus, la concejala espera que las obras se inicien, a mucho tardar, a finales de 2021.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?