Sociedad
CASTELLÓN

78 municipios de la provincia de Castellón ya cuentan con la presencia del mosquito tigre

Las abundantes lluvias al inicio del año junto a las altas temperaturas en abril han creado el escenario perfecto para el desarrollo de las larvas de mosquito

Las abundantes lluvias al inicio del año junto a las altas temperaturas en abril han creado el escenario perfecto para el desarrollo de las larvas de mosquito / Getty images

Castellón

Las plagas de mosquitos han llegado antes de lo esperado a la provincia de Castellón. Más de la mitad de municipios ha detectado ya la presencia del mosquito tigre. Las abundantes lluvias al inicio del año junto a las altas temperaturas en abril han creado el escenario perfecto para el desarrollo de las larvas de mosquito.

El catedrático de entomología y control de plagas de la Universitat de València, Ricardo Jiménez, en declaraciones a Radio Castellón, ha reconocido que la provincia es en estos momentos el territorio perfecto para el desarrollo de distintos tipos de mosquitos. Jiménez afirma que por primera vez desde que estudian la presencia de estos insectos en la provincia han detectado una aparición muy temprana de mosquito tigre, que además alarga su estancia hasta noviembre, cuando ya bajan las temperaturas. En la actualidad, asegura, ya hay 78 municipios de la provincia en los que se ha detectado la presencia del mosquito tigre.

El catedrático ha afirmado que en la actualidad Europa solo acepta seis tipos de tratamientos biológicos contra los mosquitos que tienen una gran efectividad en las dos primeras fases de la larva del insecto. Apunta que si las empresas realizan el tratamiento en los primeros estados, el mosquito muere en el 98% de los casos. Sin embargo, la efectividad disminuye si los tratamientos llegan tarde, cuando el mosquito ya se ha desarrollado.

Jiménez lidera el Plan Provincial Contra los Mosquitos de la Diputación de Castellón. Un proyecto que cuenta con una inversión de 1 millón de euros y que incluye servicios de vigilancia urbana y de vigilancia en el medio natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00