, 04 de de 2021

Otras localidades

Quebrantahuesos

Anillado y preparado para volar el único quebrantahuesos nacido en libertad este año en Andalucía

Criado en Cazolra, hace tres meses 'Savuti' rompió el cascarón y ahora los técnicos de la Junta lo han preparado para su seguimiento

Savuti, primer quebrantahuesos nacido el libertad en Andalucía este año, sujetado por los técnicos de la Junta de Andalucía.

Savuti, primer quebrantahuesos nacido el libertad en Andalucía este año, sujetado por los técnicos de la Junta de Andalucía. / Junta de Andalucía

Especialistas del equipo del Plan Andaluz de Recuperación de Aves Necrófagas y Estrategia Andaluza de Veneno, acompañados de varios agentes de Medio Ambiente, han anillado y preparado para que pueda volar a 'Savuti', la única cría de quebrantahuesos nacida este año en libertad en Andalucía, que ha salido adelante concretamente en una zona del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Tres meses después de que rompiera el cascarón, se le ha colocado una placa identificativa en una de sus patas al anillarlo, se le han coloreado las plumas para distinguirlo a la lejanía y también le han incorporado un emisor que permitirá realizarle un seguimiento detallado vía satelite. Además, estas acciones se le hacen ahora porque es el momento idóneo para ello, ya que el pollo es, según la Junta, lo suficientemente pequeño para que no salga volando ante la presencia humana y lo suficientemente mayor como para no morir por la ausencia de sus padres durante el tiempo que dura esta operación.

La intervención es complicada porque los quebrantahuesos, ave en grave peligro de extinción, anidan en desfiladeros remotos a gran altitud, ya que les encanta el frío y la tranquilidad. Esto obliga a los técnicos a incluso escalar por la montaña para localizar los nidos.

'Savuti', hijo de una de las cinco parejas que existen en Andalucía con capacidad para reproducirse, estará pronto volando por los cielos de nuestra comunidad. En la actualidad, la Junta tiene certeza de que existan 44 quebrantahuesos en Andalucía, siendo nuestra comunidad un referente en toda Europa en la protección de esta ave rapaz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?