A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio

La miel de esta primavera será de peor calidad por culpa de la lluvia

En la antena de 'A Vivir Tierra y Mar' también hablamos de los problemas para la trashumancia de los apicutores durante la cuarentena por el coronavirus

La miel de esta primavera será de peor calidad por culpa de la lluvia

La miel de esta primavera será de peor calidad por culpa de la lluvia

10:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591515384_778063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

La Región de Murcia suma 100.000 abejas productoras de miel censadas, una proporción considerable para una provincia pequeña. Si bien la primavera ha venido muy lluviosa, esto no ha terminado de ser bueno para la apicultura, puesto que este agua ha "lavado" el polén que las abejas utilizan para producir la miel.

Como consecuencia, este año la calidad se va a ver mermada, como ha contado en la antena de 'A Vivir Tierra y Mar' Carlos Zafra, técnico de la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia, que considera "mediocre" el resultado de esta campaña de primavera. Las prolongadas semanas de lluvia coincidieron con el inicio de la floración del azahar, algo que "lava" la flor. "Aunque viéramos el campo como un jardín, son flores sin néctar por la lluvia", según Zafra.

"No ha sido un año de miel, pero sí muy bueno para repoblar la cabaña apícola", admite también Zafra: "Las abejas se han reproducido mucho y ha ayudado a repoblar las colmenas y reponer la situación que teníamos, muy mermada", veníamos arrastrando bajas desde el 30% a más del 50% en algunos casos".

En esta coyuntura, cuando los apicultores comenzaban su trabajo de recolección también llegó la declaración de estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Esto generó mucha incertidumbre para el trabajo de los apicultores trashumantes, que se mueven por todo el territorio nacional. Aunque, dice Zafra que "posteriormente ya no hubo problemas para desarrollar su actividad durante el confinamiento, lo contrario hubiera sido un desastre".

Zafra también se ha referido a la "trashumancia" de este sector, que este año se ha tenido que desenvolver en pleno estado de alarma. "Van con sus colmenas y su casa a cuestas", buscando las zonas de floración por todo el país, algo necesario para poder mantener la rentabilidad de sus colmenas durante todo el año. Esto les lleva a Andalucía, a Castilla-La Mancha o Castilla y León, entre otros territorios.

Estos apicultores han tenido que sobreponerse a los problemas de alojamientos que se han encontrado con el cierre de hoteles y establecimientos turísticos. Muchos de ellos han tenido que pasar estas semanas pernoctando en sus camiones o furgonetas, o en caravanas en el caso de aquellos que disponen de este vehículo.

Uno de los caballos de batalla para el sector sigue siendo el de los precios que paga la industria por la miel española, que debe competir con la que se exporta de otros países, y para lo que siempre han reivindicado un etiquetado específico del origen. "La industria ha subido el precio de la miel y está 20 céntimos más alto que hace unas semanas. Esperamos que esto ayude a recuperar al sector, en el que llevamos varios años de baja cosecha y bajos precios", ha explicado Zafra.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00